Chihuahua, el estado que llevaría a EPN ante tribunales internacionales: Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que su estado podría ser el que lleve al presidente Enrique Peña Nieto ante tribunales internacionales, para que se le juzgue por obstruir la justicia y proteger la corrupción política.

“Al presidente Peña Nieto, que ya se va, le urge cerrar varios de estos asuntos pero se le olvida que Chihuahua puede ser el estado, frente a otros ofrecimientos de impunidad o de amnistía, el estado que lo lleve a tribunales internacionales por obstruir la justicia y proteger la corrupción política”, apuntaló.

También informó que este lunes presentará, a través de la Secretaría de Gobierno, un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie sobre la legalidad de la resolución de un tribunal colegiado que ordenó llevar al fuero federal el proceso por peculado contra el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

“Presentaremos un recurso de revisión para que la Corte revise si la sentencia dictada por el colegiado se dictó apegada a derecho, toda vez que el juez de control del Estado de Chihuahua, que fue el primero que previno la causa, había planteado ese conflicto competencial ante un tribunal colegiado federal con sede en la ciudad de Chihuahua”, señaló este domingo, durante la Asamblea Informativa por la defensa y la dignidad del Pueblo de Chihuahua.

“Que revisen los ministros de la Corte no sólo los argumentos del juez, no sólo los argumentos y las razones del Tribunal Colegiado, que también revisen la forma, el proceso tan desaseado, tan burdo, como se llevaron ese caso”, exigió.

El mandatario anunció una serie de medidas a nivel local, nacional e internacional, para impedir que prevalezca la impunidad en los casos de corrupción política documentados en Chihuahua; acciones desde recursos en los tribunales, la Suprema Corte de Justicia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una campaña itinerante por Estados Unidos y un Encuentro Nacional Anticorrupción a mediados de mayo.

“Si no encontramos justicia en México, iremos por justicia al ámbito internacional y precisamente porque tenemos que agotar las instancias legales, es que vamos a presentar estos recursos para evitar que al pueblo de Chihuahua se le burle de esta manera”, enfatizó el gobernador ante una abarrotada plaza de chihuahuenses que exigen justicia.

También indicó que habrá una gira de diálogo por los municipios del estado, por lo que pidió que todos los hogares chihuahuenses exhiban desde hoy banderas con la exigencia de justicia para Chihuahua.

Dijo que convocará a todos los mexicanos a que apoyen los recursos que se presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se revise la sentencia del Décimo Tribunal Colegiado de Circuito, para demostrar que el juez federal no es competente para conocer la causa penal, que esta causa le pertenece al Estado.

“Ante las reiteradas agresiones de la pandilla que se aloja en varias instancias de los tres poderes y que encubre al prófugo César Duarte, hago el compromiso público de fortalecer y ampliar mi relación con el pueblo de Chihuahua y voy a comenzar una gira de diálogo por los municipios de nuestro estado, voy a exponer todo lo que hecho en materia de justicia, y sobre todo voy a escuchar lo que me digan los diversos sectores, las regiones, las comunidades y los grupos sociales de nuestro estado, voy a actualizar las demandas, las esperanzas y también voy a escuchar las críticas a nuestro gobierno”, indicó.

Consideró que la táctica del Gobierno de la República es aislar al Gobierno Estatal del pueblo y negarle los recursos para atender las necesidades de la gente, además de dividir, confundir e incluso alentar a través de sus medios afines, la angustia, el miedo, el terror, la zozobra entre la población.

“No nos dejaremos atropellar por el gobierno federal y no permitiremos que un régimen corrupto y corruptor en plena decadencia nos amedrente y trate de doblegarnos”, arengó.

Su objetivo es “romper el pacto de impunidad y no permitir que los ladrones se salgan con la suya”.

Acusó que el gobierno de EPN “ha sido incapaz de cumplir el más importante acuerdo, colocado como la demanda más importante, el proceso de extradición de César Duarte”.

“No sólo no han cumplido sino que el gobierno de Peña Nieto protege abierta y descaradamente al prófugo de la justicia y ha quedado de manifiesto que la firma del secretario de Gobernación en quien habíamos confiado vale menos que la hoja de papel en que la estampó”, sentenció.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *