Por Desinformémonos
Chihuahua. “Tras 47 años sin Alicia, insistimos en el derecho a la verdad, la justicia y la memoria desde el amor y la dignidad”, señaló Alicia de los Ríos Merino, historiadora, activista e hija de la militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre Alicia de los Ríos, desaparecida el 5 de enero de 1978 en el marco de la llamada “Guerra Sucia” en México.
En el marco del 47 aniversario de su desaparición, familiares y activistas realizaron un acto político frente al memorial de la guerrillera en la ciudad de Chihuahua, donde recordaron que De los Ríos fue detenida y desaparecida “de manera forzada por cuerpos policiales y militares” de la Brigada Blanca y de la División de Investigación para la Prevención de la Delincuencia en la colonia Vallejo, en la Ciudad de México.
Después de su detención, la militante de la Liga 23 de Septiembre fue trasladada al Campo Militar 1, donde permaneció hasta junio de 1978, de acuerdo con las relatorías sobre el caso. Actualmente, su hija, Alicia, mantiene una demanda por la desaparición de su madre y en al menos dos ocasiones ha podido ingresar al campo militar y a la Base Aérea 7 de Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero, desde donde el ejército tiraba los cuerpos al mar en los llamados “vuelos de la muerte”.
Durante la jornada de memoria, Alicia de los Ríos Merino, familiares, activistas y defensores de derechos humanos exigieron a las autoridades dar con el paradero de sus familiares, justicia y reparación para las víctimas, sanción a los responsables y ahondar en las investigaciones sobre los vuelos de la muerte.
El 5 de enero de 1978 también se registraron las detenciones de Leticia Galarza Campos, José Hugo González García y Alejandro Mares Montaño, así como la ejecución de César Antonio Solís Rodríguez y dos hombres identificados como Pedro y Nicolás o Esteban, todos militantes de la Liga Comunista.
“Estos casos siguen impunes. Sin embargo, la lucha por verdad y justicia de compañeros y familiares de las víctimas es un ejemplo de perseverancia que nos invita a unirnos y hacer propia la exigencia de que nos digan dónde están”, publicó en sus redes sociales Artículo 19, con motivo del 47 aniversario de las desapariciones.