Press "Enter" to skip to content

Capacitarán a 250 docentes en lengua materna de sus estudiantes ódame y rarámuri

Por Cambio.gob.mx

— Con el fin de fortalecer e impulsar más el bilingüismo y la lectura en sus lenguas maternas entre estudiantes indígenas del estado, se signó un convenio de colaboración entre los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

El acuerdo se denomina “Convenio de Colaboración para la planeación e implementación del proyecto Literacidad y Bilingüismo para niñas y niños indígenas del Estado de Chihuahua”.

El documento establece un plan de trabajo entre ambas instancias que iniciará desde el 16 de noviembre una serie de actividades de capacitación, con miras al mencionado objetivo.

En una primera etapa se trabajará con la modalidad de “Formación de formadores”, en la cual serán capacitados un grupo de 16 talleristas, quienes posteriormente se van a encargar de hacer lo propio con 250 docentes y supervisores de educación indígena en el estado.

El plan es iniciar este proyecto de fortalecimiento de la educación indígena en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo y Bocoyna, en escuelas de los niveles de preescolar y primaria.

Durante la firma del acuerdo, que se realizó de manera virtual, el director general de Seech, Manuel Arias Delgado, señaló que con este esfuerzo compartido con la Unicef se busca que los propios pueblos y comunidades indígenas, “se rescaten y ayuden ellos mismos”.

De esta forma, indicó, “nosotros seríamos solamente coadyuvantes con los pueblos originarios del estado de Chihuahua”.

El funcionario señaló que se tienen ya más de dos años de estar trabajando en proyectos conjuntos con la Unicef con el objetivo de impulsar más el desarrollo y bienestar de las niñas y niños indígenas de Chihuahua.

A su vez, la representante adjunta de la Unicef en México, Pressia Arifin-Cabo, destacó que la promoción y el impulso a la educación bilingüe e inclusiva, es una manera de apoyar a las comunidades indígenas en el país, como en el caso de Chihuahua y buscar mejores niveles de vida y desarrollo en favor de la niñez de dichos pueblos.

Comentó que con dicho acuerdo se pretende mejorar la calidad de la educación recibida para esta población escolar, misma que presenta menores logros educativos.

Lo anterior, mediante la aplicación de prácticas educativas innovadoras y la elaboración de materiales educativos propios, en lenguas ralámuli y odami.

El documento fue firmado por parte de la Unicef, por Christian Skoof, representante en México del citado organismo dependiente de la ONU.

Además estuvieron presentes en la firma, el director de Atención a la Diversidad de Seech, Armado Rey Manríquez y el jefe del Departamento de Educación Indígena, Rafael González Valdez.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oserí. Chihuahua, México 2020
Perspectivas: