Press "Enter" to skip to content

Contagios y fallecimientos por covid-19 no dan tregua en Chihuahua

Por Patricia Mayorga/ Proceso

Chihuahua.– Los contagios y fallecimientos por covid-19 no dan tregua en Chihuahua. En las últimas 24 horas fallecieron 62 personas, entre ellos el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, el reconocido neurólogo Manuel Humberto Ojeda Chavarría, el general brigadier del Estado Mayor, Juan José Juárez Ramos, quien era comandante de la base militar de Santa Gertrudis, en el municipio de Saucillo, y el enfermero del IMSS, Luis Raúl Mar.

Un día antes también fallecieron por covid-19, Jesús Humberto Almeida, vocal del Instituto Nacional Electoral del distrito 09 en Parral.

En la última semana se reportaron 2 mil 472 casos confirmados y 168 defunciones, mientras que en 24 horas se confirmaron 499 nuevos casos, cifra récord en lo que va de la semana, informó Wendy Ávila, subsecretaria de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Chihuahua.

Chihuahua está contribuyendo con el 80 por ciento de los pacientes fallecidos por covid-19 a nivel nacional. “Es una cifra muy alta y desgraciadamente Chihuahua es el estado que peor le está yendo con pacientes con defunción”, alertó Wendy Ávila.

Han fallecido hasta ahora, mil 966 personas por covid-19 durante la pandemia, la mayoría de las víctimas murieron en Ciudad Juárez, con mil 232 personas, y le sigue la capital del estado. La tasa de mortalidad es del 52 por ciento por cada 100 mil habitantes en la entidad.

La médica dio a conocer que el viernes se reportaron varias fiestas en Ciudad Juárez, incluso con mariachi, y Dalia Pineda, encargada de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, indicó que el C-4 les informó que el 30 de octubre recibieron 156 reportes de seguridad colectiva, entre fiestas y riñas familiares, situaciones que dispersan aún más los contagios.

“Las fiestas no cesan, hay muchos contagios y el mayor número de personas hospitalizadas son adultas mayores que se cuidaron”, agregó la doctora, y exhortó a la población más joven a frenar la movilización y no hacer más fiestas.

Hay 973 personas hospitalizadas y la cifra va en ascenso, mientras que 184 personas se encuentran intubadas.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oserí. Chihuahua, México 2020
Perspectivas: