Chihuahua: récord de casos de Covid-19 y clínicas llenas

Por Jesús Estrada y Rubén Villalpando Corresponsales de La Jornada

Chihuahua.-La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó ayer 359 casos de coronavirus, la mayor cantidad de infectados en un solo día desde que comenzó la pandemia, e informó que cuatro clínicas de la entidad (ubicadas en Ciudad Juárez, Delicias y Casas Grandes) ya fueron rebasadas por la cantidad de pacientes.

La saturación es tan grave que dos enfermos de Covid-19 murieron mientras esperaban atención en el hospital general de Ciudad Juárez, donde el número de contagiados acumulados pasó ayer de 992 a mil siete.

De acuerdo con la dependencia, los sanatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en los municipios de Ciudad Juárez y Delicias, el hospital general 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez y el 22, en Nuevo Casas Grandes, ya no tienen camas para recibir a pacientes contagiados de coronavirus.

En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal acotó que la ocupación promedio de las clínicas del estado es mayor a 80 por ciento, mientras la delegación del IMSS dio a conocer que amplió las zonas Covid-19 de los tres nosocomios que tiene en Ciudad Juárez.

Arturo Valenzuela, director médico en la región norte de Chihuahua, declaró que el hospital general de zona número 6 del IMSS, en Ciudad Juárez, tiene una ocupación de 98 por ciento; el hospital general de Ciudad Juárez –que depende del gobierno estatal–, de 90 por ciento; el Central de Chihuahua, de 89 por ciento, y el hospital Morelos del IMSS, en la capital del estado, de 84 por ciento.

En tanto, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud local, Leticia Ruiz, informó que los enfermos de Covid-19 internados en la entidad sumaban este martes 649, de los cuales 140 están graves, y adelantó que los sanatorios podrían dejar de recibir pacientes esta semana.

Podemos hacer un esfuerzo para abrir más camas, pero tendremos un límite y al rebasarlo crecerían las muertes fuera de los hospitales, dijo.

En su reporte técnico sobre la pandemia, la Secretaría de Salud informó ayer de 359 casos confirmados entre lunes y martes en Chihuahua, y un acumulado de 20 mil 143, así como de 17 defunciones, para un total de mil 634.

Jamás habíamos tenido tal número de casos en 24 horas. Si cada uno contagia a 10 va a haber una catástrofe, advirtió Valenzuela.

La Secretaría de Salud no descartó que la entidad regrese la próxima semana del color naranja al rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, e instruyó endurecer la vigilancia y las verificaciones a establecimientos para detectar a personas y negocios que incumplan las restricciones sanitarias.

Estas medidas incluyen suspender eventos en salones, bares, casinos, museos, teatros, cines, eventos masivos y las actividades escolares; las empresas deberán mantener su plantilla laboral a 60 por ciento; los centros de culto podrán tener un aforo de 15 por ciento y estéticas y clínicas de belleza de 50 por ciento, mientras los comercios, locales, ambulantes y semifijos podrán tener un aforo de 30 por ciento en horarios restringidos. En los centros comerciales permanecerá en 25 por ciento, y en los restaurantes, en 50.

El director general de Gobierno, Joel Gallegos, expuso que células mixtas operarán para hacer cumplir las disposiciones del color naranja del Semáforo Covid-19.

Estos grupos estarán compuestos por personal de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, los ayuntamientos, la Comisión Estatal de Seguridad, la policía vial, Protección Civil y la Secretaría del Trabajo.

En el hospital general de Ciudad Juárez llegaron al mismo tiempo ocho vehículos que trasladaban a enfermos de coronavirus. Uno de ellos llegó a bordo de una camioneta a la puerta de emergencias de la clínica y pereció en el área Covid-19, a ras del pavimento.

De otra camioneta, escoltada por una patrulla de vialidad, bajó una anciana que también expiró antes de entrar al sanatorio.

El médico Alejandro Ortiz, colaborador del ayuntamiento, consideró que lo mejor sería regresar al confinamiento; sin embargo, económicamente es complicado.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *