Indígena graba insultos racistas en hospital de Canadá; luego muere

Por RT

— Canadá.- Una indígena canadiense de la comunidad Atikamekw ha fallecido este lunes en un hospital de Joliette, en Quebec. Mientras la paciente agonizaba, trabajadores del centro médico la insultaron varias veces sin saber que la mujer estaba grabando todo con su celular.

El video, transmitido en vivo a través de Facebook, registra perturbadoras imágenes de los últimos momentos de Joyce Echaquan. En él se escucha al personal sanitario decir frases como: “Eres estúpida como el infierno”, “Solo sirve para tener sexo, mejor estaría muerta”, entre otras.

“Tengo siete hijos que se encuentran sin madre […] Estoy triste. Estoy tan triste”, se oye decir a Joyce tras pedir ayuda repetidamente. “¿Has terminado de actuar como tonta? ¿Ya terminaste?”, “Tomaste algunas malas decisiones, querida […] ¿Qué van a pensar tus hijos al verte así?”, le responden los trabajadores en diferentes momentos.

Según contó a medios locales el esposo de la fallecida, Carol Dubé, su pareja acudió al hospital por un dolor de estómago el sábado y “dos días después murió”. Otros familiares comentaron que la mujer padecía problemas cardíacos y consideran que le estaban dando demasiada morfina.

La muerte de Joyce, de 37 años, ha provocado una serie de vigilias y protestas en contra del racismo que enfrentan los indígenas en el país norteamericano.

El Consejo de la Nación Atikamekw (CNA) interpeló al Gobierno de Quebec sobre las circunstancias que precedieron al fallecimiento de la mujer.

“Es lamentable que en el 2020 este comportamiento todavía pueda ocurrir. Es responsabilidad de todos denunciarlo, especialmente en el contexto de los servicios de salud, cuyas normas éticas deberían protegernos del racismo”, declaró el jefe del CNA, Constant Awashish.

La muerte de la mujer indígena se produjo a tan sólo unos días del aniversario del informe Viens, una investigación en la que se evidencía el maltrato del que son víctimas los indígenas en la provincia de Quebec.

En el informe de 488 páginas se apunta que “es imposible negar que los indígenas residentes de Quebec son víctimas de una discriminación sistémica” frente al acceso de servicios píblicos, lo que también abarca los servicios de la salud.

“No sé si fue víctima de abusos, pero sí sé que fue víctima de racismo por parte de las enfermeras que tuvieron que atenderla. Lo sabemos porque hay un video de esta tragedia, y se puede oír claramente a las enfermeras insultando a Joyce porque es Atikamekw, porque es indígena”, comentó Ghislain Picard, jefe de la Asamblea de Primeras Naciones de Quebec y Labrador.

Por su parte, las autoridades han anunciado el inicio de una investigación forense y administrativa. En una conferencia de prensa, el Primer Ministro de Quebec, François Legault, calificó el incidente como “inaceptable” y anunció que una de las enfermeras involucradas ya ha sido despedida.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *