Decapitaron al periodista Julio Valdivia en Veracruz

Por Infobae y La Silla Rota

— El periodista Julio Valdivia fue hallado sin vida la tarde de este miércoles 9 de septiembre en la zona montañosa central del estado de Veracruz. El cadáver del reportero de nota roja de diario El Mundo de Córdoba fue localizado en el municipio de Tezonapa.

Informes policiales señalaron que Valdivia fue decapitado y presentaba signos de violencia. Sus restos fueron abandonados cerca de vías del ferrocarril entre las comunidades de Paraíso y Motzorongo.

Cerca de su cuerpo fue hallada la motocicleta con la cual el periodista se transportaba para cubrir la nota roja.El asesinato de Julio Valdivia es el número 25 registrado contra periodistas en el estado de Veracruz en los últimos ocho años (Foto: Twitter@Aveefeniix)El asesinato de Julio Valdivia es el número 25 registrado contra periodistas en el estado de Veracruz en los últimos ocho años

De acuerdo con La Silla Rota, autoridades estatales confirmaron que el reportero recibió amenazas en meses pasados.

El asesinato de Julio Valdivia es el número 25 registrado contra periodistas en el estado de Veracruz en los últimos ocho años. Es el tercero que ha ocurrido durante la administración del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Un informe de la organización internacional Reporteros sin Fronteras señaló en el 2017 que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y Veracruz la entidad más amenazante.

La asociación civil Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) alertó el pasado 16 de julio sobre la falta de seguridad para los periodistas en México y de cierta normalización de la violencia contra ellos al divulgar el Informe Libertad de Expresión 2020.

“Hemos normalizado el estado de cosas de agresiones a medios y a periodistas. Ya hay una estabilidad, una costumbre en la que pareciera que no tenemos manera de salir (…) hemos llegado a un punto en el que no sabemos a dónde vamos”, expresó Jacinto Rodríguez, periodista y miembro de Casede, en una conferencia virtual.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Según la organización Artículo 19, han sido asesinados por su labor al menos 132 periodistas desde el año 2000.

Rodríguez destacó de la “alerta” que implica la existencia de “zonas de silencio”, esto es, según definió, partes del país donde los periodistas no pueden ejercer su profesión y donde todo vale.

Por esto, el periodista recalcó la importancia de preguntarse a quién beneficia la situación “desoladora” actual, y lo relacionó con la pérdida de democracia en el país latinoamericano donde, expresó, con la falta de legislación y esfuerzos por parte del Gobierno actual.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *