Press "Enter" to skip to content

Nace la primera Universidad Comunal del país en Oaxaca

Por Pedro Matías/ Página 3

Oaxaca.- Con 15 centros universitarios y un enfoque comunitario, humanista y científico arrancará la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, primera en su tipo en el país.

La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca impartirá una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

En un acto solemne que se realizó este martes en la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, se hizo entrega de los nombramientos a las autoridades que conducirán la Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca, aprobada por la 64 Legislatura del Congreso del Estado el pasado 15 de enero.

De acuerdo con la Ley Orgánica, la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca será un organismo descentralizado del Estado con presencia en las ocho regiones de la entidad, en donde se impartirían estudios de licenciatura, maestría y doctorado y cursos de actualización.; así como de especialización, con enfoque en la formación de sujetos profesionales con sensibilidad y conocimientos comunitarios con el propósito de preservarlos y difundirlos.

El promotor de esta universidad, Jaime Martínez Luna insistió que su enfoque permitirá desarrollar proyectos comunitarios, humanistas y científicos, pensados en atender las diversas preocupaciones de las comunidades, regiones, estado y nación.

Por ello, su labor y ejercicio desde la academia y comunidad, representará dejar de lado las políticas diseñadas para homogeneizar la sociedad, indagar en otras fuentes de razonamiento y reconocer los conocimientos de los pueblos originarios.

El acto de nombramiento se desarrolló con la lectura del Dictamen del Consejo Fundador de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, y la entrega de los nombramientos al Rector y Consejo Académico.

Señaló que 15 centros universitarios, que de manera inicial realizarán su labor educativa, se ubican en Capulalpam de Méndez, Santa María Yaviche, Santa María Tlahuitoltepec, Jaltepec de Candayoc, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Guelatao de Juárez, San Pedro Amuzgos, Santa María Colotepec, Tlaxiaco, Matías Romero, San Antonio Huitepec y San Andrés Sola.

De acuerdo con el antropólogo Jaime Martínez Luna, uno de los propósitos de la Universidad Comunal es dejar claro “que nadie sabe más, que todos somos depositarios de la sabiduría; que si nos han hecho vivir una vida ajena, ha llegado la hora de vivir la nuestra; que hasta el Dios es creación de todos; que si la ciencia ha sido un instrumento del poder, ahora sea un instrumento de la comunidad; que si la ciencia ha estado al servicio del hombre, ahora esté al servicio del todo ser natural”.

Subrayó: “Hacer del servicio una práctica ética, comunal y pedagógica, es universalizar el razonamiento comunal, comprender que la fiesta es la celebración de la vida”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oserí. Chihuahua, México 2020
Perspectivas: