Imputan otro cargo a excolaborador de César Duarte por desvío de 2.4 mdp

Por Patricia Mayorga/apro

CdMx–Gerardo Villegas, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal y uno de los principales colaboradores del exgobernador priista César Duarte, fue imputado por otro cargo de peculado agravado por el presunto desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario de Chihuahua.

La juez Delia Meléndez dictó de nuevo prisión preventiva a Villegas Madriles en el cuarto proceso penal que enfrenta por peculado agravado.

De acuerdo con el Ministerio Público, el imputado actuó en complicidad con diversos funcionarios y particulares para simular la contratación de servicios profesionales con la empresa Bildung Consultoría Organizacional, entre julio y septiembre de 2016.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), el desvío lo efectuaron por instrucciones de Duarte Jáquez con el fin de saldar un compromiso personal que tenía con el entonces diputado del Movimiento Ciudadano, Fernando Mariano Reyes Ramírez, para que votara a favor de la aprobación de 6 mil millones de pesos de bursatilización de remanentes carreteros.

Los involucrados fingieron un dictamen de excepción a la licitación pública y llevaron a cabo la adjudicación directa a la empresa mencionada y la firma del contrato SH/AD/001/SGG/2016, que fue pagado en cinco transferencias bancarias entre agosto y septiembre de 2016.

La jueza dictó de nuevo prisión preventiva como medida cautelar y estableció el martes 29 para resolver la situación jurídica de Villegas, en una audiencia de vinculación a proceso.

Otros involucrados vinculados a proceso o sentenciados son el exlegislador Fernando Reyes Ramírez, quien fue sentenciado a tres años y obtuvo libertad condicional, así como el representante de Bildung Consultoría Organizacional, Iván Eli Sánchez Jasso, también sentenciado a tres años, y el exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Enrique Antonio Tarín García, quien se encuentra vinculado a proceso por seis procesos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *