Suicida’ anticipar medidas de reapertura en Chihuahua, advierte gobernador

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, informó que el proceso de reapertura de actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y recreativas para la capital del estado y Ciudad Juárez iniciará a partir del 1 de junio, una vez que se compruebe en los hechos que ha descendido la curva de infección de Covid-19

Sería suicida, autodestructivo, anticipar medidas de reapertura en comercio, servicios e industria teniendo un pico tan alto en los contagios”, señaló el mandatario estatal.

Consideró que la producción en empresas podría reiniciar a partir del 1 de junio con un plan de semaforización.

Vamos a hacerlo cuando estemos seguros de que en Chihuahua la curva esté en descenso. No vamos a abrir ni en el pico, ni en la meseta, ni siquiera en lo que se conoce como la primera inflexión, sino exactamente cuando sepamos que tenemos una tendencia descendente”, indicó.

Corral Jurado agregó que la producción en las distintas empresas podría reiniciar con un plan de semaforización, en el que las autoridades sanitarias evaluarán el cumplimiento de medidas estrictas de sana distancia, de sanitización, medición de la temperatura, de oxigenación, de cubrebocas, etcétera.

Lo que tenemos que cuidar, entre todos, es que no nos vaya a surgir un rebrote comunitario que nos pueda subir la curva y se nos colapse el sistema de salud”, expresó.

El mandatario estatal apuntó que “algo que debemos reconocer, es que se ha respetado la autonomía de los estados como autoridad sanitaria en nuestras entidades federativas, para ir marcando el ritmo, el paso de ese programa de reapertura económica y por supuesto, ir creando las condiciones, las reglas de esa reapertura”.

Además, manifestó que en el caso de Ciudad Juárez se está cumpliendo con lo proyectado para que el pico de la curva llegue el 14 y 15 de mayo.

El titular del Ejecutivo estatal añadió que, en lo referente a la ciudad de Chihuahua, se presentará entre el 15 y el 18 de mayo, y los descensos se van a producir también entre el 1 y el 4 de junio. (Ntx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *