Deja 19 muertos choque entre presuntos grupos delictivos en Madera, Chihuahua

Por Agencias

ChihuahuaAl menos 19 personas murieron este viernes durante un enfrentamiento entre grupos armados en el municipio de Madera, Chihuahua, informó la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con un comunicado, la Fiscalía de la entidad desplegó un operativo, en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad de la Secetaría de Seguridad Pública y el Ejército mexicano.

El operativo se realizó inmediatamente que “se recibió el reporte ayer viernes aproximadamente a las 18:35 horas, en torno a un posible enfrentamiento entre grupos rivales ligados a la delincuencia organizada”, en una brecha que conduce de Las Varas a el Largo Maderal.

Una vez que las corporaciones llegaron al lugar conocido como Chuchuichupa, localizaron los cuerpos sin vida de 18 civiles, 18 armas de fuego largas, las cuales fueron aseguradas, dos vehículos y dos granadas.

Asimismo, localizaron a dos hombres lesionados, quienes fueron trasladados a la ciudad de Cuauhtémoc para su atención médica, uno de ellos falleció y el otro permanece bajo custodia para ser puesto a disposición de Fiscalía General de la República, ya que ambos portaban armas de fuego.

Este sábado, informó la Fiscalía, continuó con la búsqueda de hombres armados en las inmediaciones del lugar de los hechos, en tanto que peritos e investigadores de la Fiscalía General del Estado revisan el lugar de los hechos en busca de indicios

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, informó ayer que se mantiene un operativo integrado por las diversas fuerzas de seguridad con el objetivo de resguardar a la población y ubicar a los participantes de estos hechos.

Los integrantes de los presuntos grupos antagónicos del crimen organizado que se disputan el control de la Zona Noroeste de la entidad se cruzaron en una brecha que conduce de la comunidad de Chuhuichupa hacia al poblado de La Norteña, lo que desató el intercambio de disparos. El enfrentamiento, que se prolongó durante varias horas, dejó a 18 personas sin vida en el lugar. Una más falleció mientras era trasladada a un hospital de la ciudad de Cuauhtémoc.

Un hombre que resultó herido quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para su investigación. Al momento de su arresto aún portaba un arma de fuego y fue quien relató cómo ocurrieron los hechos, al manifestar que fueron emboscados mientras transitaban por la brecha.

Los elementos de seguridad de la División de Operaciones Rurales de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a la zona después de que se reportara el enfrentamiento.

Los elementos castrenses resguardaron el lugar para proceder al levantamiento de los cuerpos y aseguramiento de armas y vehículos que quedaron abandonados en el sitio tras el repliegue de los criminales, que huyeron por las brechas de la región. 

Peniche Espejel informó que el hecho forma parte de las disputas que sostienen ambos grupos de la delincuencia organizada que operan en aquella zona.

Aseguró que la población no estuvo en riesgo, pues el enfrentamiento ocurrió en una zona despoblada y no se reportó la quema de vehículos o viviendas.

Aseguró que desde ayer se mantiene presencia tanto de las fuerzas estatales como del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, que realizan recorridos por la zona para evitar que se presenten más enfrentamientos. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *