Pandemia crea rara unión entre periódicos en América Latina

Por Por Júlio Lubianco/SH/ Centro Knight de Periodismo

La crisis mundial de la pandemia del nuevo coronavirus está expandiendo  una rara ola de colaboración entre medios competidores en América Latina. Durante esta semana, publicaciones de al menos nueve países latinoamericanos publicaron portadas idénticas con titulares relacionados a la lucha contra el coronavirus.

 

Periódicos de Puerto Rico usan el mismo eslogan publicado por los diarios españoles. 

La inspiración vino de España: el domingo 15 de marzo, los principales periódicos del país publicaron en sus portadas una campaña del Ministerio de Salud con el eslogan “#EsteVirusLoParamosUnidos”.

El miércoles 18 de marzo, cinco periódicos puertorriqueños compartieron la misma portada, con un mensaje idéntico al de los periódicos españoles, #EsteVirusLoParamosUnidos. Diez estaciones de radio y televisión de la isla también se unieron, difundiendo el eslogan durante su programación.

La prensa seria y con tradición ha sido el escudo para proteger al mundo de noticias falsas y rumores en momentos en que la humanidad precisa de información veraz y oportuna para ayudar a contener la rápida propagación del coronavirus”, dijo María Luisa Ferré, editora de El Nuevo Día.

En México la iniciativa de El Informador unió a más de 40 periódicos.

En México, la iniciativa fue del periódico El Informador y reunió más de 40 publicaciones que en sus ediciones del jueves 19 imprimieron los eslóganes #ElCoronavirusNoPasa y #QuédateEnCasa.

En Argentina, la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa, por su acrónimo) coordinó la acción en el país, que tuvo lugar el jueves 19 de marzo. La mayoría de los periódicos imprimieron el eslogan “Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad”.

En Argentina una asociación de periódicos lideró la iniciativa. 

“Frente al avance global de la pandemia y el impacto que está teniendo en nuestro país, los medios unen sus voces y sus acciones en pos de un mensaje unívoco y contundente, para expresar junto a los ciudadanos de todo el país la necesidad de que nos comprometamos todos en la contención del virus y en el cuidado de las personas”, informó Adepa en un comunicado publicado en su sitio.

También este viernes, los periódicos de El Salvador dedicaron la portada a una campaña de esperanza en tiempos de crisis, con el mensaje “Juntos saldremos adelante El Salvador”.

El gerente de redacción del periódico La Prensa Gráfica, Luis Laínez, le dijo al periódico que la campaña es un esfuerzo “para mostrar unidad ante la adversidad que hoy enfrentamos por la pandemia del COVID-19 […] Hay momentos como este de poner de lado todo eso que nos divide y hacer un frente común”.

En Paraguay, los principales periódicos publicaron en sus portadas la frase “la garra guaraní vencerá el Coronavirus” el domingo 22. El periódico Crónica publicó el eslogan en guaraní, uno de los idiomas oficiales del país junto con el español: “Ñande pyapy mbarete ombotapykuéta coronavirus”.

También ese fue el día de acción en los periódicos de Bolivia, promovido por la Asociación Nacional de la Prensa del país. En Venezuela, donde los medios impresos han cerrado debido a la presión del gobierno, la unión se dio entre los medios independientes en línea.

Las cadenas de televisión de la región también se unieron a la campaña para combatir el nuevo coronavirus. Un video de la Alianza Informativa Latinoamericana muestra a periodistas de casi todos los países del continente aconsejando al público que se quede en casa.

En Brasil, iniciativa regional antes de campaña nacional

En Brasil, la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, por su sigla en portugués) está articulando una acción similar para el lunes 23 de marzo. Antes de eso, el viernes 20, los dos principales periódicos de Piauí, Meio Norte y O Dia, anticiparon y pasaron a la portada con las palabras “Pare pela vida, fique em casa” (Pare por la vida, quédate en casa).

Periódicos Medio Norte y O Dia, ambos en el estado brasileño de Piauí.

“La receptividad del público ha sido extraordinaria. Cuando publicamos las publicaciones en las páginas de Facebook e Instagram, las manifestaciones fueron inmediatas, con un gran número de compartidos y comentarios alentadores. Aunque no buscamos aplausos, sino que simplemente colaborar, ayudar a crear consciencia sobre la enorme necesidad de aislamiento social, nos complace saber que lo hicimos bien. Ser humildes y solidarios es lo menos que podemos hacer”, dijo José Osmando, director de periodismo del Grupo Meio Norte de Comunicação, al Centro Knight.

“La idea surgió en el periódico Meio Norte. (…) Hicimos el arte aquí en el periódico O Dia y lo compartimos con el periódico Meio Norte”, dijo la editora en jefe de O Dia, Adriana Magalhães, al Centro Knight. “Más que nunca, necesitamos mantener un buen periodismo. Solamente este periodismo puede mantener a la población bien informada y minimizar los problemas causados ​​por las noticias falsas. El periodista está haciendo su parte. Los periodistas nos ponemos en primera línea para establecer el vínculo entre la crisis y la población”.

El domingo 22, fue el turno de los periódicos de los estados brasileños de Maranhão y Paraná para unificar sus portadas con mensajes contra el coronavirus.

Este lunes 23, docenas de periódicos brasileños unificaron sus portadas para llevar a cabo una campaña de la ANJ para apoyar la lucha contra el coronavirus y la desinformación.

El mensaje de anuncio destaca la importancia de la información y la responsabilidad de todos para enfrentar la pandemia. Al unirse en un esfuerzo común, los periódicos también exigen la valorización de la información periodística y crean una etiqueta unificada #imprensacontraovirus (la prensa contra el virus), que indica los esfuerzos de los medios en la lucha colectiva contra el virus.

“En situaciones dramáticas como la que vivimos, la información precisa y contextualizada es un activo aún más esencial”, enfatiza el periodista Marcelo Rech, presidente de la ANJ. “La acción demuestra la unidad de los periódicos brasileños en torno a una causa común: servir a la población con un periodismo de calidad para que, con la responsabilidad que exige el momento, enfrentemos y ganemos la pandemia”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *