Declaran culpable a «El Larry» por asesinato de la periodista Miroslava Breach

Por Proceso/ Raíchali

Chihuahua— La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, logró que el Tribunal de Enjuiciamiento determinara que Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, es penalmente responsable del asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal del periódico La Jornada en el estado de Chihuahua.

El Ministerio Público federal logró acreditar ante el juez, con sede en el Centro de Justicia Penal de Chihuahua, la plena responsabilidad penal de esta persona y estableció que el móvil del homicidio fueron las publicaciones de la periodista.

En un comunicado emitido la noche de este miércoles, la FGR explica:

“Durante el primer juicio oral por el delito de homicidio de una periodista, el Juez de la causa después de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), determinó que el detenido Moreno Ochoa, es plenamente responsable del delito de homicidio calificado, con premeditación, alevosía, ventaja, haber dejado mensajes intimidantes y en agravio de una periodista por su libertad de expresión”.

El juez de la causa citó a las partes para el próximo 20 de abril para que se lleve a cabo la audiencia, donde se definirá la pena y la reparación del daño correspondiente.

Miroslava Breach fue asesinada de ocho disparos de arma de fuego, el 23 de marzo de 2017, cuando salía de su domicilio en la capital del estado de Chihuahua, a bordo de su automóvil.

El 22 de diciembre de aquel año, medios de comunicación del estado de Chihuahua, difundieron que en Sonora mataron a Ramón Andrés Zavala Corral, presunto autor material del homicidio de Breach.

“Un estado de derecho no puede subsistir sin periodistas”, fueron las palabras con las que el juez Néstor Pedraza acreditó el dolo en el que incurrió Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, al participar como coautor del asesinato de la periodista.

Aseguró que no hay duda razonable en que el acusado recibió la orden de asesinar a la corresponsal de La Jornada, consiguió a dos personas para que lo ayudaran, se trasladó de Chínipas a la ciudad de Chihuahua y, el 23 de marzo, supervisó el crimen.

En ese sentido, también acreditó la coautoría de Jaciel V. V. quien se encuentra prófugo de la justicia y de Andrés Zavala Corral, quien presuntamente disparó en al menos ocho ocasiones en contra de la periodista y fue localizado muerto en Sonora en diciembre de 2017

A lo largo de 17 sesiones, con la presencia de más de 50 testigos entre peritos, agentes investigadores, familiares, amigos y personas que estuvieron involucradas de alguna forma, el juez consideró que había pruebas suficientes para condenar a Juan Carlos.

Añadió que la defensa no logró acreditar la teoría de que, el 23 de marzo de 2017 a las 6:40 de la mañana, «El Larry» se encontraba con tres personas en un restaurante café de la ciudad de Chínipas, en donde, según la declaración de los tres testigos, entre ellos el expresidente municipal Jesús Ramón Quinto, hablaron sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio y de los estragos de la sequía.

Por ello, dio la razón a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) cuya teoría fue que El Larry, fue el coautor material del crimen con las agravantes de premeditación, alevosía, ventaja y dolo.

Será hasta el 20 de abril de 2020, a las 13:00, cuando el juez realice la individualización de la pena por el crimen, cuya máxima pena es de 70 años de cárcel.

En tanto, la defensa de El Larry adelantó que ya prepara su apelación a la decisión del juez al insistir en que el proceso contó con “un mar” de irregularidades y vicios, desde la investigación que realizó la Fiscalía General del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *