A Miroslava la mataron por dar a conocer nexos entre políticos y narcos: Feadle

Por Raíchali

El primer día de audiencia se centró en el contexto que familiares y colegas han denunciado desde el asesinato de la periodista el 23 de marzo de 2017: el Gobernador conocía las amenazas por la propia Miroslava, pero lo negó después del crimen.

La periodista denunció en varias ocasiones la violencia e impunidad que se vivía en la sierra tarahumara, específicamente en Chínipas, municipio del que ella era originaria y que se encuentra bajo el control de Los Salazar, brazo del Cártel de Sinaloa.

Chihuahua– Las investigaciones periodísticas que realizó Miroslava Breach sobre los nexos entre políticos y el crimen organizado tuvieron varias consecuencias: tumbaron aspirantes a los ayuntamientos de la Sierra Tarahumara y como represalia, Crispín Salazar, “El señor de Chínipas”, la mandó matar.

Ese fue el planteamiento con el que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) abrió el primer día de audiencia de juicio oral contra Juan Carlos M. O., único detenido por el crimen de la corresponsal de La Jornada, el 23 de marzo de 2017.

Los primeros cinco testigos coincidieron con la teoría y aseguraron que el grupo criminal conocido como Los Salazar estaban detrás de los hostigamientos y amenazas que recibió Breach Velducea.

Entre las novedades que se develaron en la jornada destaca el llamado a declarar de Apolo, un testigo protegido. Foto: Erika Lozano/Cuartoscuro

Pero también está sobre la mesa la presunta responsabilidad de Arturo Quintana, “El 80”, quien supuestamente firmó la cartulina que fue encontrada cerca del vehículo en el que fue asesinada la periodista con el mensaje: “Esto le pasará a todos los lengua suelta y a todos los llegados al Gobernador. Vamos ti ‘gober’”, misma que en las esquinas llevaba la signa “wa”.

El primer día de audiencia se centró en el contexto que familiares y colegas han denunciado desde el asesinato de la periodista el 23 de marzo de 2017:

-La periodista denunció en varias ocasiones la violencia e impunidad que se vivía en la sierra tarahumara, específicamente en Chínipas, municipio del que ella era originaria y que se encuentra bajo el control de Los Salazar, brazo del Cártel de Sinaloa.

-Funcionarios ligados al Partido Acción Nacional, hoy en el poder estatal y de la capital, la llamaron para pedirle revelar sus deudas para “limpiar la imagen” del entonces Alcalde del mismo partido en Chínipas, Hugo Schultz.

-El Gobernador Javier Corral conocía las amenazas por la propia Miroslava, pero lo negó después del crimen

Familiares, amigos y colegas de Miroslava Breach, participaron en el homenaje al cumplirse un año del asesinato de la periodista. Foto: Erika Lozano/Cuartoscuro

Los testigos protegidos Mila, Silver, Uno, Gugo y Kevin, coincidieron que Miroslava tenía con su trabajo, principalmente en temas de medio ambiente, violaciones a pueblos originarios, política y la participación y efectos de la impunidad en la que operan los grupos del narcotráfico.

Sus familiares Silver y Uno, recordaron que la periodista recibió amenazas directas e indirectas, pero la prueba más fuerte fue la llamada que le hizo un funcionario del PAN estatal para solicitarle datos sobre las fuentes que consultó para hacer un reportaje sobre la imposición de personajes ligados al crimen organizado como aspirantes a varias alcaldías de municipios serranos.

Silver detalló que en varias pláticas con Miroslava salía a relucir las intimidaciones que le hacían en llamadas, un mensaje al buzón de su casa e incluso, comentarios en ruedas de prensa en donde se encontraba con los funcionarios.

Sin dar más detalles, identificó directamente al entonces vocero del PAN Alfredo Piñera y al Alcalde saliente de Chínipas, Hugo Schultz. También mencionó a José Luévano, quien al momento de la llamada era titular del partido y posteriormente fue secretario particular del Gobernador.

Actualmente, Luévano Rodríguez funge como director del director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

El vínculo de los tres funcionarios se ha detallado en diversas notas periodísticas en donde se explica que Schultz le pidió apoyo a Luévano por supuestas presiones que recibía en Chínipas por las investigaciones de Miroslava.

La periodista Miroslava Breach. Foto: Facebook.

A su vez, el ahora funcionario estatal, solicitó a Piñera que hablara con ella. Él grabó y la llamada apareció en una computadora encontrada en una de las computadoras localizada en una de las viviendas en donde se encontraban de los presuntos asesinos.

Entre las novedades que se develaron en la jornada destaca el llamado a declarar de Apolo, un testigo protegido que, según la FEADLE detallará la estructura y actividades de Los Salazar.

Sin embargo, hasta el cierre del primer día, a las 19:01, el Juez Néstor Pedraza Sotelo no definió si su testimonio será admitido ya que la defensa de “El Larry” dijo que no se encontraba dentro de los medios probatorios admitidos en la etapa intermedia, por lo que se someterá a debate durante la semana.

Para la organización Propuesta Cívica, la jornada fue productiva y ágil, por lo que esperan concluir la audiencia antes de lo planeado. Además, adelantaron que este martes se esperan las declaraciones de peritos, analistas y policías de investigación para dar los detalles técnicos del crimen contra la periodista.

El Juez anunció que se trabajará hasta el viernes en un horario de 9:00 a 20:00, con posibilidad de continuar en fin de semana. En caso de requerir una semana más, la sala estará disponible de 9:00 a 12:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *