Muere el periodista chihuahuense Gabriel Valencia Juárez

Por Oserí

—Chihuahua–El periodista chihuahuense Gabriel Valencia Juárez falleció este viernes en Guachochi, población ubicada en la Sierra Tarahumara, donde se han desarrollado sus exequias. Las autoridades informaron que Gabriel fue encontrado muerto en su domicilio de la colonia Altavista, debido a que sufrió una insuficiencia cardiaca.

Gabriel fue reportero e integrante del equipo original de periodistas que fundaron el Diario de Chihuahua, en agosto de 1985. Antes, encabezó la apertura de la edición Chihuahua del Diario de Juárez en esta capital norteña.

Sus motivaciones humanistas y periodísticas lo llevaron a cambiar de residencia a la sierra, donde fundó el periódico Norawa, en la cabecera municipal de Guachochi. Desde ahí desarrolló una particular manera de denunciar el cacicazgo y el despojo a las comunidades indígenas de la región, lo que produjo que en diversas ocasiones fuera agredido con amenazas de muerte y tiroteado su domicilio. De suyo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a su favor luego de ser baleado el 31 de diciembre de 2016.

Sus últimos años también ejerció como corresponsal de El Heraldo de Chihuahua y fue colaborador de la sección de opinión de El Diario.

Gabriel estuvo casado con la periodista Carolina Cardona (+), con quien procreó a Itzel y Rodrigo, quienes, junto con familiares y conocidos, han participado del funeral efectuado este fin de semana en Guachochi. Descanse en paz.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *