Modelo Plus Service, de Marco Aurelio Larios

Por Silvia Quezada

—En julio de 2019 recibí de manos de Marco Aurelio Larios un manuscrito anunciado en su subtítulo como “Drama en un acto”. Me sorprendió que el reconocido novelista escribiera teatro. El título de la obra: Modelo Plus Service me anunciaba una lectura de carácter sexual, con dos posibles vertientes, la primera, se orientaría a exponer el cuerpo de la mujer; el segundo punto de vista, quizás, externaría las razones de una chica para trabajar como sexoservidora. La pieza dramática no presenta el nombre del personaje, sino que muestra su ocupación. ¿La modelo plus service sería presentada en su etapa de juventud, o en su madurez? Con esta inquietud me adentré en las páginas, creyendo, según mi costumbre, que leería las primeras cincuenta hojas, y dejaría el resto para el día siguiente.

   Comencé a leer desde la premisa bíblica en torno al tratamiento de las prostitutas, recordé la historia de Oholibá, narrada en Ezequiel 23, donde se expone una conversación entre el Dios de Israel con la prostituta Oholibá, a quien le dice: “Sufrirás burlas y desprecios, grandes sufrimientos y una terrible soledad.” (Ezequiel 23, pp.32-34). La sentencia me acercó a tres palabras clave del tema de la prostitución: escarnio, desconsuelo y tristeza, aflicciones presentes en la vida de las mujeres que reciben dinero a cambio de prácticas íntimas, sobre todo cuando ellas han envejecido y sus formas dejan de ser atractivas.

   El drama en un acto fue tan intenso para su lectura, que lo concluí en una sola leída. Le escribí a Marco Aurelio enseguida, diciéndole: es una magnífica obra. “Las reflexiones en torno al amor, el sexo, y la felicidad, aspectos que tienen lugar en las páginas, debieran ser conocidos por mucha gente.” (comunicación personal, 23 julio 2019). Para mi sorpresa, el libro fue publicado semanas después, y hoy estamos aquí, para dar a conocer las razones del porqué me es tan valioso ese texto. La historia que cuenta es lo menos trascendente. Son sus diálogos, de profundidad filosófica, los que me atraen.

   Modelo Plus Service de Marco Aurelio Larios es una pieza teatral en un acto que representa el conflicto del deseo del cuerpo y el dinero fácil, combinación peligrosa. Los personajes centrales son: un hombre maduro, profesor universitario, quien se presenta como maestro de Ética y de Civismo, vestido con traje y corbata; y una jovencita, quien acude por primera vez a una cita negociada, a pesar de ser una estudiante universitaria. Ella toma el lugar de una amiga para experimentar cómo vive una prostituta, por pura curiosidad; se presenta en jeans y con una blusa de escote profundo, con sujetadores en el cabello largo, aretes, pulsera y tacones, y por supuesto su bolso, sitio donde depositará el dinero convenido en el trato hecho por su amiga ausente.

   La joven estudiante acepta el encuentro fortuito para vivir en primera persona una circunstancia de tal naturaleza. Por momentos se arrepiente y se encamina hacia la puerta, pero su afán de completar la experiencia la detiene. La ineptitud de ella en acciones mercenarias de hotel, es tolerada por su cliente, subyugado ante su juventud y su delgadez, por ello, para animarla, sostiene con la chica una conversación sustantiva, a cambio, la muchacha propone al profesor el juego de prendas, en el cual ambos contarán una anécdota amorosa, despojándose de una prenda de vestir luego de hacer cada confesión hasta quedar ambos en completa desnudez.

   En este juego, la modelo plus service deja su bolso en una repisa, luego retira los sujetadores de cabello, se quita los aretes, la pulsera, abandona sus tacones, juega a despojarse de sus prendas, en una especie de strip tease lento, y lo va haciendo entre variados intentos por quedarse en la habitación o retirarse, para desconcierto de su cliente. El lector nota mientras lee, que hace falta claridad en las didascalias, porque en la edición del libro no se distinguen tipográficamente las sugerencias a un posible director, para que éste interprete de modo específico los pasajes de la obra. El movimiento de la joven y del profesor están explícitos, el autor sí ha colocado las acotaciones, pero en la edición no aparecen con el formato requerido. El tono narrativo del autor se hace latente cuando la chica mira la habitación con detenimiento:

Ella no dice nada, pero va a la cama y se sienta en la orilla. Observa, por primera vez, con atención, el decorado de la habitación. Dos ventanas pintadas en la pared hacen cursi la habitación (Larios, 2019, p.17)

Pensamiento crítico de la muchacha, el cual no externa en voz alta, sino que solo lo piensa. El redondeo del personaje femenino lo realiza el profesor, cuando expresa que a las chicas no preparadas les urge vivir la vida en el cuerpo y no en la mente (p.27).

   Las reflexiones intelectivas de ambos personajes son las que vuelven sustantivo y sabroso el conflicto. Se parte de preguntas como: ¿Qué es lo ético? ¿Lo moral? (p.18). Para responder estas cuestiones, el hombre camina alrededor de la cama, en una suerte de enseñanza peripatética, escuela instaurada por Aristóteles, quien disertaba al mismo tiempo que caminaba junto a sus discípulos. Su arenga se auxilia con el olfato intenso surgido de la cercanía de los cabellos de la chica, de su asedio visual al cuerpo joven. Es a partir del primer beso que se filosofa acerca del amor, con frases como estas: “Cada amor trae un nuevo aprendizaje” (p.46), idea que anula la posibilidad de la monogamia, aunque esa noción se matiza con la expresión previa de esta otra: “El enamoramiento es solo un pasaje para el amor” (p.29). Las citas amorosas se vuelven crudas cuando el personaje masculino afirma: “Los hombres no piensan en la pertenencia cuando aman; piensan en la posesión”. (p.40), idea que refuta ella con vehemencia.

   Desde el ámbito de la Moral, se plantea el hecho de una relación carnal entre un hombre y una mujer con 18 años de diferencia, circunstancia donde ya se puede hablar de pedofilia según los psicólogos (35), así como la postura contraria de que “Toda relación adulta es igualitaria” (p.35). Será el lector/espectador quien juzgue esas opiniones contrariadas. Desde el espacio de la Ética se afirma que: “Los rumores son envidias que se propagan para herir” (p.36), práctica humana frecuente en los débiles de espíritu. Con aseveraciones como las dichas se constata que Modelo Plus Service es una pieza dramática cuyas características pertenecen al teatro de cámara, modelo teatral que no se sujeta al teatro tradicional, sino que busca realizar un ejercicio intelectivo dirigido a un público selecto.

   El teatro de cámara es un teatro íntimo, donde el espectador es invitado a seguir el contenido ideológico propuesto por el autor de la obra, composición muy lejana al teatro comercial. La experiencia del lector/espectador en el teatro de cámara es la de un testigo íntimo, donde el lazo entre los actores y el espectador se anuda al presentarse conflictos esenciales. En el teatro de cámara no importa la escenografía, ni los decorados, en Modelo Plus Service basta una cama y dos personajes, lo importante es el diálogo, el cruce de las ideas, las preguntas y respuestas enfocadas al juego del amor y del sexo, desde la trinchera de una mujer en formación profesional y un hombre en la integridad de su intelecto.

Modelo Plus Service es una obra de teatro para ser leída, pero también, es una obra de teatro para ser representada en un escenario cercano al microteatro, donde los espectadores tendrían la oportunidad de estar sentados alrededor de la cama donde se suscitan las acciones y la charla. Hasta ahora, el lector puede fabricar en la mente, esta y otras fantasías de avanzada.

————–

Larios, Marco Aurelio (2019). Modelo Plus Service (Drama en un acto). Guadalajara: Taller editorial La casa del mago, pp.92.

Texto presentado en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, el 12 de noviembre 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *