Jeannette L. Clariond en Chihuahua

Por Jesús Chávez Marín

— [Octubre 1997] La escritora chihuahuense Jeannette L. Clariond, quien radica en Monterrey, presentará en esta ciudad su más reciente obra, Newaráriame, bella colección de 25 poemas que forma parte de un trabajo mayor, con el cual la autora ganó el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1996.

En este libro, la voz poética suena como a través de un velo finísimo desde donde la memoria se expresa. El paisaje de las llanuras y de la sierra de Chihuahua es descrito con delicadeza; la fuerza de las imágenes es matizada por el ritmo sonoro de cada verso. El sonido es muy importante en estos poemas compuestos desde ángulos luminosos de un presente desde el cual se mira un pasado cuya claridad y ternura tienen que ver con la infancia.

El lector es llevado con suavidad por lugares abiertos al aire libre, un aire limpio, y luego entra por algunas puertas donde lo reciben los olores de una cálida casa, “el vino que aromó la mesa”, donde hay juguetes que se miran desde una nostalgia que pule cada objeto con artes de joyería y de música.

En el poema IX, Clariond escribe:

La pileta al centro,
los adobes, la acequia
donde flotan nardos:
cóndores que se hunden
en la niebla;
la pérgola, el vino puesto,
la silenciosa sal,
el pozo oscuro de palomas,
la lluvia contra gastados cristales
son velas que resplandecen,
remota luz que enciende
el pasado a la mesa.

En ese texto se sienten dos puntos de vista: la voz que desde el presente recuerda con el perfume de la nostalgia y la imagen construida desde un pasado con tanta vehemencia que toma vida en imágenes muy concretas, que involucran a todos los sentidos. No solo se “mira” un paisaje, también aparecen los olores del vino y los nardos, los sonidos del agua, la lluvia contra el cristal.

El parque Lerdo, la Farmacia Niños Héroes, las casas de la infancia, se transforman en materias de sueño y de música en los textos de este libro. El velo desde donde se miran le dan a su luz un matiz que las deja grabadas para siempre en la poesía.

Este plaquette de Jeannette L. Clariond será presentado el martes 28 de octubre, a las ocho y media de la noche, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros. Los escritores Enrique Servín, Micaela Solís y Rafael Cárdenas harán los comentarios. El acto lo organiza el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 Clariond, Jeannette: Newaráriame. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, 1997.


Octubre 1997

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *