Press "Enter" to skip to content

Defensora del pueblo yaqui, Raquel Padilla, es asesinada en Sonora

Por Proyecto Puente/ Sin Embargo

—La doctora Raquel Padilla Ramos, historiadora, escritora y defensora de los derechos culturales  del pueblo yaqui fue asesinada este jueves en el municipio de Ures en el estado de Sonora. Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que ya investiga el posible feminicidio de la mujer de 53 años de edad por heridas producidas por arma blanca durante un ataque ocurrido en la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures.

Un testigo identificó a Juan Armando “N.”, de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal en el lugar de los hechos, en una vivienda.

Personal de Medicina Legal, de la Fiscalía de Justicia de Sonora recopila datos para avanzar en la investigación.

¿QUIÉN FUE RAQUEL PADILLA RAMOS?

Etnohistoriadora preocupada por los problemas sociales de México. Mujer que ama, cree y espera. Así se presentaba ella en su cuenta de Facebook.

Hoy ya no está para seguir amando, creyendo y esperando. Un hombre le arrebató esa oportunidad.

Nacida en Hermosillo, Sonora, el 19 de septiembre de 1967, fue profesora Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

 Además, contaba con una maestría en Ciencias Antropológicas, opción Etnohistoria, por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, institución de la que se graduó como licenciada en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia (1987-1991).

Docente y autora de varios libros sobre historia de la tribu yaqui y activista por los derechos culturales, algunas de sus publicaciones más relevantes son:

(2018). Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis. INAH.

(2011). Los Irredentos Parias. Los Yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

(2010). (co-autoría) Religión, nación y territorio en los imaginarios sociales indígenas de Sonora 1767-1940, El Colegio de Sonora, Hermosillo.

(2009). Conflicto y armonía. Etnias y poder civil, militar y religioso en Sonora, INAH/Comisión de Festejos del Centenario y Bicentenario, Hermosillo.

(2006). Progreso y Libertad. Los Yaquis en la Víspera de la Repatriación, Programa de Estudios de Sonora, Instituto Sonorense de Cultura.

Sus principales temas de investigación fueron sobre luchas territoriales, pueblos indígenas, misiones del noroeste de México, mujeres indígenas; también estuvo siempre muy activa en asuntos de política, historia en general y feminismo.

Descanse en paz una mujer que, como lo manifiesta el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, fue una de las interlocutoras más importantes de la cultura Yaqui, que deja un vasto legado cultural y de investigación en los últimos años.

Sobre el lamentable suceso, la autora Sylvia Aguilar Zéleny dijo: “Conocí a Raquel por mi hermano. Conocí a Raquel marchando por la ABC, y luego frente al micrófono. Conocí a Raquel por su trabajo con los yaquis, por su activismo, por ser una madre divertida. Una mujer brillante. ¿Dije conocí? Quise decir admiré”.

La guionista y periodista Ana Salazar comentó: “Raquel Padilla Ramos, historiadora brillante y activista de la cultura sonorense fue asesinada por su pareja. Pero estamos bien locas nosotras, ¿verdad? Seguimos en pie de lucha hasta que la violencia deje de ser pan de cada día. Por ella, por todas”.

El historiador y jaranero Jose K’oyok K’uj dijo: “Qué rabia, coraje, indignación, tristeza por el asesinato de la gran historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos. Queda para siempre su voz firme y certera en la defensa de los pueblos originarios de México, particularmente los yoeme”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Oserí", es una palabra en idioma rarámuri que significa: Escrito. ------Chihuahua, México -2019 Editor responsable: Francisco Xavier Ortiz
Perspectivas: