Press "Enter" to skip to content

Acusan omisiones en el caso de Mirosalva Breach

Por Reforma

Ciudad de México– El Fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, acusó que durante la indagación del asesinato de la periodista Miroslava Breach dieron a conocer la posible participación del crimen organizado, pero la autoridad federal se negó a seguir esa línea de investigación.

En el marco del primer Foro de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, el fin de semana, indicó que existió un problema de competencia en relación al homicidio de Breach.

“En este caso la Fiscalía detectó la participación del crimen organizado y dimos vista a la autoridad federal, sin embargo respondieron que ellos no percibían tal situación por lo que se negaron a dar seguimiento a esta línea de investigación”, sostuvo.

Peniche mencionó además que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas (FEADLE) omitió dar a conocer que se abrió una investigación federal en la que nunca registraron avances significativos, de acuerdo con un comunicado de la institución. Sostuvo que la Fiscalía robusteció la investigación en torno al homicidio y, una vez que se logró llevar a tribunales a uno de los implicados, la competencia federal solicitó la carpeta de investigación.

“El problema es que a más de un año que se entregó la carpeta a la Federación, las indagatorias se truncaron y hasta el momento no existen mayores avances ni en el proceso ni en la investigación”, lamentó.

El Fiscal de Chihuahua señaló que se advierte el mismo tipo de problema en los temas de desaparición que involucran la participación de la delincuencia organizada, donde “existe la necesidad de definir el plan de competencias con el fin de evitar que las investigaciones se trunquen”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Oserí", es una palabra en idioma rarámuri que significa: Escrito. ------Chihuahua, México -2019 Editor responsable: Francisco Xavier Ortiz
Perspectivas: