Defensores de DH y periodistas requieren protección integral: ONU-DH

Por Aristegui Noticias/Notimex

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debe garantizar una protección integral de los beneficiarios, pues sólo es reactivo y no atiende las causas que generan riesgo, recomendó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En conferencia de prensa en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, sugirió establecer acciones preventivas para anular el origen del riesgo, además de aumentar los recursos presupuestales que se destinan a estas acciones, a fin de evitar que el mecanismo se vuelva ineficaz e insostenible.

Al dar a conocer los resultados del diagnóstico sobre este mecanismo, realizado por ONU-DH a solicitud de la Secretaria de Gobernación (Segob), el cual incluye 104 recomendaciones, refirió que 55 por ciento de los presuntos perpetradores de amenazas o agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas son servidores públicos.

Aclaró que este diagnóstico no evalúa lo que realiza en la materia la Segob en el nuevo gobierno, sino que es una evaluación de la forma en la cual fue heredado a esta administración este Mecanismo, el cual no ha cambiado desde 2014 y cuenta con el mismo personal, mientras el número de personas protegidas aumentó en 236 por ciento.

Entre los aspectos positivos Mecanismo, apuntó, destaca que muchos de los beneficiarios dicen siguen vivas gracias a la protección brindada por el mismo, el cual no depende del fuero, ni federal ni local, su modelo de gobernanza participativa de la sociedad civil es una referencia internacional, y su marco legal es sólido y flexible para su desarrollo.

Mencionó que existen desafíos en cuanto a compromiso político, de los cuales a nivel interno refirió que la participación de autoridades no es lo suficientemente alta a lo que establece la ley, y a nivel externo, México carece de reconocimiento suficiente del valor de la labor de personas defensores de derechos humanos y periodista para toda la sociedad.

Ante autoridades de la Segob y la CDH-CDMX, mencionó que algunas de las 104 recomendaciones de la ONU-DH al Mecanismo son: que las autoridades condenen públicamente todas las agresiones a los defensores de derechos humanos y a periodistas, así como realizar una campaña nacional de reconocimiento de la labor que estos realizan.

Además, necesita contar con personal suficiente para proteger a las personas beneficiarias; desarrollar un sistema de información que favorezca funcionamiento eficaz para atender emergencias; así como coordinación con las entidades federativas, pues hasta ahora solo 12 de las 32 han creado una Unidad Estatal de Protección.

Jarab resaltó la necesidad de aumentar los recursos presupuestales que se destinan al Mecanismo, pues la Segob prevé que este año estará protegiendo a mil 131 personas, lo que implicaría un gasto asociado de 325 millones de pesos.

Apuntó que el presupuesto asignado para 2019 es de 207.6 millones de pesos, por lo cual la Segob presentó en abril pasado una solicitud adicional de 150 millones de pesos, la cual todavía no ha sido respondida, por lo cual recomendó que se garantice la protección a las personas beneficiarias y evitar la discrecionalidad en la asignación de recursos.

El representante en México de la ONU-DH advirtió que si continúa la tendencia actual, la cifra de beneficiarios superará los tres mil al cierre de esta administración, dinámica que puede cambiar si se concluyen casos vigentes actualmente y algunas de las personas protegidas puedan salir del Mecanismo por disminución de riesgo.

Señaló que el enfoque principal del Mecanismo hasta la fecha ha sido evitar la consumación del daño, entonces es reactivo, algunas veces se dice paliativo, porque no está atendiendo las causas, las cuales se deben abordar con acciones distintas a la utilización de cámaras o escoltas, como son acciones políticas y de prevención.

A solicitud de la @SEGOB_mx, la ONU-DH realizó un diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de DDHH y Periodistas, que identifica fortalezas, buenas prácticas y áreas de oportunidad.

El Diagnóstico resulta de la revisión de material, observación y documentación de la actuación del Mecanismo, entrevistas, e intercambio de reflexiones con entidades expertas en la protección de personas defensoras de DDHH y periodistas.

“La recomendación general nuestra es promover un abordaje preventivo que priorice anulas las causas del riesgo y no solamente enfocarse en sus manifestaciones, y fortalecer las capacidades para implementar y dar seguimiento a medidas de carácter político”.

“Se necesita una protección integral que sí tenga esta dimensión reactiva, técnica, de reconocimiento, política y preventiva”, estimó Jan Jarab, al alentar la participación de las instituciones pertinentes para adoptar criterios y estrategias para abordar problemáticas estructurales.

La titular de la CDH-CDMX, Nashieli Ramírez Hernández, informó que de acuerdo con datos de la ONU-DH, este año se ha documentado el asesinado de 17 defensores de derechos humanos y 11 de periodistas, lo da un promedio de dos por semana.

“No se trata de números y de conteos, sino de la relevancia de su trabajo un Estado que aspira a ser democrático y en el que se respeten los derechos humanos”, subrayó.

Se trata no solo de que no sean asesinados, sino d que se garantice su labor social en favor de la gobernanza, para lo cual hay que mejorar el Mecanismo de Protección, trabajar en la erradicación de los discursos de odio y en la concientización de los funcionarios públicos, de donde provienen el mayor número de amenazas.

“Si no paran las agresiones, no habrá mecanismo ni recursos que alcancen”, sostuvo la defensora de los derechos humanos en la capital del país, al considerar que se debe ir en dos caminos: la protección y la prevención de las agresiones.

A su vez, el titular de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, Aaron Mastache Mondragón, recordó que todos los responsables sobre este Mecanismo asumirán y cumplirán las recomendaciones de la ONU-DH, para que éste se transforme y mejore.

Recordó que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue creado en julio de 2012 a petición de la sociedad civil y ha atendido a 976 beneficiarios, lo que ha implicado también un incremento de recursos.

Durante su intervención Mastache Mondragón pidió un minuto de silencia en memoria de los 15 periodistas y 24 defensores de derechos humanos que han fallecido en los casi nueve meses que lleva esta administración federal, de acuerdo con los datos del Mecanismo (Ntx.)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *