Press "Enter" to skip to content

Rechazan campaña de desprestigio en contra de la defensora de los rarámuri de Baqueachi

Por Oserí

El pasado domingo 28 de julio, el Heraldo de Chihuahua publicó, en primera plana, la síntesis de la nota que configura una seria acusación titulada “Lucran activistas con litigios ejidales” (https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/lucran-activistas-con-litigios-ejidales-3958744.html). En la nota completa de la versión impresa, el título es aún más preocupante: “ESTÁN AMENAZADOS DE MUERTE SI DENUNCIAN. Despojan a indígenas de sus tierras”. El subtítulo afirma: “Acusan a funcionaria de cobrar cuotas a los ejidatarios de Baqueachi”.

El artículo -firmado por las periodistas Samara Martínez y Adriana Saucedo- se suma a una agresiva campaña de descrédito en contra de la licenciada Estela Ángeles Mondragón, quien es una reconocida y experimentada litigante, comprometida y desinteresada defensora de derechos humanos y de los derechos colectivos del pueblo rarámuri de Baqueachi, Huahuachérare y Chineachi, en el municipio de Carichí.

Más preocupante aún: existen dos denuncias presentadas en contra de la defensora por supuesta malversación de 16 millones de pesos, lo cual es totalmente falso. Precisamente una de las personas entrevistadas en el artículo ha sido quien ha instigado la presentación de estas denuncias, lo cual es particularmente grave en uno de los estados de la República Mexicana con mayor número de ataques a personas defensoras de derechos humanos.

El caso de Estela Ángeles sería el primero de criminalización de una persona defensora de derechos humanos por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. En su informe sobre Criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación sobre “el uso indebido del aparato penal del Estado en contra de defensoras y defensores de derechos humanos [el cual] no sólo interfiere con su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, sino que también afecta el rol protagónico que éstos tienen en la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho.”

Como abogada, Estela Ángeles Mondragón ha logrado, de la mano de la comunidad indígena de Baqueachi, recuperar alrededor de 21 mil hectáreas de tierra, cuyo uso y disfrute estaba en manos de ganaderos de la región, un litigio agrario que ha costado cerca de 25 años, el asesinato aún impune de su esposo Ernesto Rábago Martínez en marzo de 2010, atentados contra su hija y ella, así como amenazas de muerte contra ella por los fuertes intereses trastocados.

Por la situación de riesgo en que se encuentra, desde 2012 Estela Ángeles Mondragón cuenta con medidas cautelares otorgadas por la CIDH y es beneficiaria del Mecanismo para la Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo de Protección). Ello significa que existe un deber reforzado del Estado mexicano en su conjunto de proteger a la defensora y de garantizar que realice su labor en condiciones de libertad, seguridad y dignidad.

La información que se vierte en la primera parte del reportaje de El Heraldo (la segunda será publicada el próximo domingo) descalifica la labor y el trabajo impecable desempeñado por la licenciada Ángeles Mondragón y, asimismo, atenta contra su persona, su imagen, su honra, su familia, así como en contra de las comunidades que ha acompañado por años.

Quienes suscribimos el presente comunicado entendemos que la libertad de expresión es la piedra angular de sociedades democráticas y reconocemos la importante labor que juegan los medios de comunicación que, de manera ética, informan a la sociedad. Lamentablemente, y de manera constante, las personas defensoras de derechos humanos de Chihuahua han sido víctimas de reportajes como el mencionado en donde se realiza una mezcla de información de datos reales y falsos para denostar el trabajo de los defensores de los derechos humanos.

Las organizaciones firmantes conocemos y reconocemos el trabajo que la abogada Estela Ángeles ha realizado durante más de dos décadas en defensa de los derechos territoriales de las comunidades rarámuri.

De acuerdo con Global Witness, México es el sexto país más peligroso del Mundo para las personas defensoras del medio ambiente y la tierra. Asimismo, Chihuahua es uno de los estados con mayor número de personas defensoras de derechos humanos asesinadas, razón por la cual desde 2016 la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección adoptó una alerta preventiva para esta entidad.

Por lo anterior, respetuosamente solicitamos:

Primero: Que el diario El Heraldo de Chihuahua rechace la publicación de las notas que denuestan y difaman la labor de personas defensoras de derechos humanos y reconsidere la información que publicará próximamente como segunda parte del reportaje

Segundo: Que el Mecanismo de Protección emita un comunicado reconociendo la importante labor que ha realizado Estela Ángeles Mondragón y solicite información a las autoridades de Chihuahua sobre las acciones que están realizando para proteger a la beneficiaria.

Tercero: Que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua haga una revisión rápida de las denuncias presentadas y las concluya por falta de elementos suficientes para tramitarlas.

Cuarto: Que, en el marco de sus atribuciones, la CIDH solicite información al Estado mexicano en relación al cumplimiento de la medida cautelar MC 208/10 y la urja a implementarla adecuadamente.

Quinto: Que, de acuerdo con su mandato, las Relatorías sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos y de pueblos indígenas tanto de la CIDH como del sistema de Naciones Unidas soliciten información urgente al Estado mexicano sobre la situación de la defensora Estela Ángeles Mondragón.

FIRMAS

FIRMAS INDIVIDUALES

Alejandra Nuño Ruiz Velasco, Aideé Borunda Encerrado, Alberto Rodríguez Cervantes, Alicia de los Ríos Merino, Alma Celia San Martín Cruz, Alma Gómez Caballero, Alma Rosa Dozal Estrada, Alma Verónica Chacón Márquez, Ana I. Juarez Villarreal, Ana María Torresgatón Peralta, Ángeles Enríquez Rincón, Araceli Osorio Martínez, Blanca Gámez Gutiérrez, Camilo Daniel Pérez, Carlos Garza Falla, Cecilia Guadalupe Espinosa Martínez, Cristina Vargas Bustos, Daisy Acevedo Mendoza, Daniel Solorio Ramírez, David Alan Lauer, Denise Dresser Guerra, Diana Villalobos Díaz, Diego Ventura León, Efraín Naranjo Cortés, Eliana García Laguna, Elsa Ángeles Vera, Erika Mendoza García, Eva Pérez Enríquez, Francisca Jiménez Barrientos, Fray Julián Cruzalta Aguirre, Genaro Lozano, Horacio Almanza Alcalde, Irma Rosa Martínez Arellano, Irma Villanueva Nájera, Javier Ávila Aguirre, S. J., Javier Campos Morales, S. J., Jorge Alberto Pérez Cobos, Jorge Javier Romero Vadillo, Josué Giuseppe Solorio Sandoval, Juan Jaime Loera, Laura Bustos Hernández, Laura Gutiérrez Robledo, Lucero Espíndola de la Vega, Luis Daniel Vázquez Valencia, Luz Estela Castro Rodríguez, Ma. Teresa Rodríguez López, Maite Azuela, Mar Cruz, Mara I. Hernández Estrada, María Antonieta Robles, María Elena Cárdenas Méndez, María Hilda de la Vega Cobos, María Magdalena López Paulino, María Teresa Guerrero Olivares, Mariclaire Acosta Urquidi, Martha Paola Sáenz Solis, Mayra E. Sáenz Solis, Nicolás Víctor Martínez Juárez, Nithia Castorena Sáenz, Patricia Bedolla Zamora, Patricia Colchero Aragonés, Pilar Noriega García, Randall Gingrich, Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, Rosa María Cruz Lesbros, Rosa María Laguna Gómez, Rosa María Sáenz Herrera, Rosa María Trejo Villalobos, Rosalinda Salinas Durán, Rossina Elisa Uranga Barri, Sagrario Silva Velez, Sandra Villagomez Cárdenas, Santiago Corcuera Cabezut, Teresa Güemes, Thelma Gómez Durán, Verónica Zapata Suárez, Víctor Quintana Silveyra, Yadira Soledad Cortés Castillo.

FIRMAS DE ORGANIZACIONES

Abogadas Demócratas; Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos A.C.; Acción Colectiva Socioambiental, Plataforma Salvemos El Humedal Los Cárcamos; Agenda LGBT, A.C.; Albergue Tochan; Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.; Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Asilegal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI); Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Capítulo México (AMARC Mx); Bosque a Salvo IAP (Culiacán, Sinaloa); Casa Amiga Esther Chávez Cano, A.C.; Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.; Causa en Común, A.C.; Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, A.C. (CAMT); Centro de Capacitación y Defensa de Derechos Humanos e Indígenas (CECADDHI); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A.C.; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM); Centro de Derechos Humanos Don Sergio; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (Frayba); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C.; Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.; Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, A.C.; Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A.C.; Centro de Derechos Indígenas, A.C. (CEDIAC); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C.; Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.; Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD); Centro Juvenil Generando Dignidad, A.C.; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Mujeres, A.C.; Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (Cencos); Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” (Centro Morelos); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCA-DH); Centro Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi; Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C.; Colectivo Aquí No! (Topolobampo Sinaloa); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A.C. (CCTI); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH); Colectivo Epistémico de Chihuahua (COLEPI); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDHN); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C.; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (COSYDDHAC); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, A.C. (Código DH); Comité de Derechos Humanos Ajusco, A.C.; Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental, A.C.; Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A.C. (Codehuco); Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, A.C.; Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A.C. (Codehutab); Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC); Consejo Ciudadano de Ecología del Estado de Sinaloa (Culiacán, Sinaloa); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C.; Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC); Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C. (DHIA); El Barzón Chihuahua; El Día Después; Estancia del Migrante González y Martínez, A.C.; Eureka-Jalisco; Fátima I.B.P.; Frente Cívico Sinaloense; Fundación Arcoíris/Mx; Fundación Find; Grupo de Danza y Teatro Campobello, I.A.S.P.; Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas; Hermandad de la Cuenca de la Independencia; Instituto de Asistencia Integral, A.C.; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C. (IJPP); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz; Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C.; Justicia Para Nuestras Hijas, A.C.; Kalli Luz Marina, A.C.; Kóokay, Ciencia Social Alternativa, A.C.; La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes; La Sandía Digital, Laboratorio Audiovisual; Laboratorio de Innovación para la Paz; Magdala, Instituto de Asistencia Integral, A.C.; Mujeres por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A.C. (CIARENA); Mujeres por México en Chihuahua, A.C.; Observa Ciudadana, Observatorio para el Acceso a la Información Pública; Organización Popular Independiente, A.C.; Pensamiento Social en Acción, A.C.; Plataforma Tómala.Mx; Programa Compañeros, A.C.; Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Tijuana – Ciudad de México; Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC); Red por la Participación Ciudadana, A.C.; Red Puebla de Periodistas; Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C.; Red Solidaria Década Contra la Impunidad, A.C.; Red de Trabajadoras de la Educación SNTE; Salvemos Temaca, A.C.; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL) México; Tequio Jurídico, A.C.; Tierra Nativa, A.C.; Tonelhuayotzin Nuestra Raíz, A.C.; Unión General de Trabajadores de México (UGTM); Uno de Siete Migrando, A.C.; Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C.; Voces por el Piaxtla (San Ignacio, Sinaloa).

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Asociadas por lo Justo (JASS)

Colectivo Ansur (Colombia)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Latin American Working Group (LAWG)

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

FIRMAS DE REDES

Coordinadora Nacional Agua para todxs, agua para la vida

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.

Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)

Red Nacional de Mujeres Indígenas Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y el Territorio (RENAMITT)

Espacio OSC, compuesto por: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa de los Derechos de Periodistas A.C.; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comité Cerezo México; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México y Amnistía Internacional México.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 87 organizaciones en 23 estados de la República: Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C. (Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A.C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A.C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A.C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A.C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A.C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A.C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A.C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab.); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A.C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab.); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A.C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” (Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo., A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C. (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A.C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A.C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Red Solidaria Década Contra la Impunidad, A.C.; Respuesta Alternativa, A.C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C. (San Cristóbal de las Casas, Chis).

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Oserí", es una palabra en idioma rarámuri que significa: Escrito. ------Chihuahua, México -2018
Perspectivas: