Por Desinformémonos
“Finaliza el sexenio de gobierno del Licenciado Andrés Manuel López y deja nuestras preguntas sin respuestas. Promesas incumplidas, pudo y debió hacerlo y prefirió no hacer. Optó por la impunidad y la complicidad con las instituciones”, denunciaron los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa este 26 de septiembre, día en que se cumplen diez años de la desaparición de sus hijos en Iguala, Guerrero, sin que hasta la fecha se conozca su paradero y se haya sancionado a los responsables.
En un comunicado por un año más sin verdad ni justicia, las familias de los 43 aseguraron que diez años después sus voces “ya no son las mismas”, sino que “ahora son más fuertes que nunca y nadie las callará”, a pesar de la descalificación por parte del gobierno federal en su contra y de los intentos de división.
Se cumple “una década de un indescriptible y doloroso andar en busca de la verdad y la justicia en la busqueda de nuestros hijos”, señalaron los padres y madres, que este jueves, como cada mes desde hace diez años, tomarán las calles de la Ciudad de México para denunciar la falta de respuestas del gobierno y la impunidad, y exigir que el ejército entregue la información pendiente para avanzar en las investigaciones y conocer qué sucedió con los estudiantes del madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Solidaridad con las familias de los 43
“Ninguna transformación es posible sin verdad para los padres y madres que buscan incansablemente”, aseguró la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena (CNI), en el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso no resuelto por la administración de Andrés Manuel López Obrador a pesar de haber sido una de sus promesas de campaña.
“Este gobierno ahora se va sin cumplir su palabra, por el contrario, ha encubierto y defendido a los políticos y militares implicados, mientras calumnia y le cierra las puertas a las madres y padres de Ayotzinapa y a su exigencia de verdad y justicia”, lamentaron los integrantes de la Comisión en un comunicado para manifestar su solidaridad y respaldo a las familias de los normalistas.
La Comisión añadió que “ninguna transformación es posible sin justicia” para los 43 y que “ninguna transformación es posible siendo cómplices de toda la clase política, de todos los partidos, de todas las instituciones y, especialmente, sin que se admita y sancione la intervención y culpabilidad del ejército, al que en lugar de ello se ha alabado y encumbrado”.
A diez años “de la injusticia perpetrada” en contra de los normalistas, “el dolor y la rabia que nos une no han disminuido”, aseguró la comisión, que denunció los intentos de los gobiernos, “en sus distintas administraciones”, de “enterrar la verdad bajo el manto de la impunidad”.
A continuación el comunicado completo:
26 de septiembre, 2024
A las madres y padres de los 43 compañeros estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado mexicano,
Al pueblo de México,
A los pueblos del mundo,
A la Sexta Nacional e Internacional,
Desde el corazón que somos, los pueblos, naciones, barrios y tribus del Congreso Nacional Indígena sumamos nuestro grito al de los padres y madres de Ayotzinapa para exigir: VERDAD, REPARACIÓN Y JUSTICIA.
A diez años de la injusticia perpetrada en contra de nuestros hermanos normalistas, el dolor y la rabia que nos une no han disminuido. Diez años en los que los gobiernos, en sus distintas administraciones, se han empeñado en enterrar la verdad bajo el manto de la impunidad.
Diez años de vergonzosa y descarada impunidad manchan la última década de este país, incluidos los últimos 6 años de la llamada Cuarta Transformación. Venimos a decirles que ninguna transformación es posible sin verdad para los padres y madres que buscan incansablemente; ninguna transformación es posible sin justicia ante estos hechos que han marcado nuestro país y ninguna transformación es posible siendo cómplices de toda la clase política, de todos los partidos, de todas las instituciones, y especialmente, sin que se admita y sancione la intervención y culpabilidad del Ejército al que en lugar de ello, se ha alabado y encumbrado.
Este gobierno ahora se va sin cumplir su palabra, por el contrario, ha encubierto y defendido a los políticos y militares implicados, mientras calumnia y le cierra las puertas a las madres y padres de Ayotzinapa y a su exigencia de verdad y justicia.
La administración actual, así como las anteriores, ha optado por proteger a quienes son sus cómplices: el crimen organizado, la clase política corrupta y las fuerzas militares que han silenciado a los que luchan por justicia. La siguiente administración de Claudia Sheinbaum, al igual que la de López Obrador, deja en claro que el tema Ayotzinapa no es prioridad, cerrando la puerta a la verdad y perpetuando el ciclo de impunidad.
El pasado ha sido un constante recordar que el Estado no sólo desapareció a 43 jóvenes, sino que también ha buscado borrar la memoria de su lucha y la de quienes, en cada movilización, replican sus voces. No permitiremos que continúe esta estrategia de olvidar y despreciar la dignidad de nuestros muertos y desaparecidos.
La luz de nuestros compañeros sigue viva en la lucha de sus familias y en cada rincón donde se resiste al olvido.
Por todos los ausentes, por cada nombre que se suma a las filas de la descomposición social en la que ellos han convertido a este país, reiteramos que seguimos y seguiremos gritando “Hasta encontrarlos” “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Nuestra exigencia de justicia y verdad no se detendrá.
¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!
¡Ayotzinapa Vive, la Lucha Sigue!
¡Vivos los Llevaron, Vivos los Queremos!
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos,
Nunca Más un México sin Nosotros.
Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena.