Por Jaime Armendáriz | Raíchali
Imagen tomada de video
Chihuahua.- Pablo Gómez Ramírez, Arturo y Emilio Gámiz García, Antonio Scobell, Oscar Sandoval Salinas, Miguel Quiñones Pedroza, Rafael Martínez Valdivia, y Salomón Gaytán, son los nombres de quienes fueron asesinados el 23 de septiembre de 1965 en el llamado asalto al cuartel de Madera. Esos nombres se escucharon a todo volúmen en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua el lunes de esta semana.
Se trató de un ‘performance’ realizado por alumnas de la Escuela Normal de Saucillo para recordar la hazaña de campesinos, estudiantes, maestros y líderes agrarios que, la madrugada de hace 59 años, intentaron tomar un cuartel militar en el municipio de Madera.
En el acto realizado frente al edificio de la Presidencia Municipal, las normalistas revivieron el momento en el que los guerrilleros llegaron al cuartel para comenzar a atacar, luego interpretaron la respuesta del Ejército y finalmente el asesinato de los 8 hombres que eran parte de la única cuadrilla que se presentó para ejecutar el plan.
Si bien esas personas no lograrlo tomar el cuartel, empujaron, mediante esa acción, otras actividades armadas en el país en contra de las desigualdades e injusticias de los gobiernos.
En el acto, las estudiantes de la Normal de Saucillo refirieron la frase que habría dicho el entonces gobernador Praxedis Giner Durán al ordenar que el cuerpo de los asesinados fueran enterrados en fosa común: “¿Querían tierra?, ¡échenles hasta que se harten!”.
Esa frase la habría hecho tras evitar que los familiares tuvieran los cuerpos para velarlos. En cambio, los elementos del Ejército que fueron asesinados en ese enfrentamiento, si recibieron sepultura con honores y funeral militar.
Las alumnas normalistas consideraron importante mantener la memoria de quienes intentaron luchar contra un gobierno represor e intentar conseguir mejores condiciones de vida para las personas.
Luego del ‘performance’, otras personas activistas se sumaron a las actividades para recordar lo vivido en el asalto al cuartel de Madera.
Ahí mismo, dos de las participantes en el acto normalista, lanzaron un llamado a la comunidad a mantener viva la memoria de ese hecho que marcó la historia de México.
En el ataque del 23 de septiembre de 1965 murieron Arturo Gámiz García, profesor rural y principal dirigente de la guerrilla; Pablo Gómez Ramírez, médico y profesor de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, de Saucillo; Emilio Gámiz García, estudiante; Antonio Scobell, campesino; Oscar Sandoval Salinas, estudiante de la Escuela Normal del estado; Miguel Quiñones Pedroza, profesor rural y egresado de la Escuela Normal Rural “Abraham González” de Salaices; Rafael Martínez Valdivia, profesor rural en el poblado de Basúchil, y Salomón Gaytán, campesino.
Mientras que escaparon con vida cinco guerrilleros: Ramón Mendoza, Guadalupe Scobell Gaytan, Florencio Lugo, Francisco Ornelas Gómez y Juan Fernández Adame.
Del lado del Ejército, murieron el teniente Marcelino Rigoberto Aguilar; los sargentos Nicolás Estrada Gómez y Moisés Bustillo Orozco; el cabo Felipe Reyna López y los soldados Jorge Velázquez y Virgilio Yáñez Gómez, así como