De 2 mil 400 ejemplares del “Caballo mexicano” que había hace cuatro años, hoy quedan solo mil, debido a la falta de agua y a la pérdida de pastos.
Por Alejandro Salmón A. | ahoramismo
La sequía excepcional que afecta a la mayor parte del territorio del estado de Chihuahua ha causado la pérdida de casi el 60% del hato equino del emblemático campo militar Santa Gertrudis, cuna de casi la totalidad de los caballos del Ejército Mexicano.
De 2,400 cabezas que tenía hace cuatro años, Santa Gertrudis se ha quedado con apenas 1,000 ejemplares en este 2024, y la cuenta sigue en descenso.
De acuerdo con el diario español El País, la escasa lluvia que ha caído sobre el sureste del estado de Chihuahua, donde se ubica ese enclave de las fuerzas armadas mexicanas, es la causa de toda una cadena de efectos que afecta tanto a la producción de equinos como a otras crianzas que se realizan en el lugar.
Esto ha provocado un aumento en los costos de producción del 29%, ya que a los animales se les suministran forrajes para su alimentación ante la falta de pastos naturales, que se secaron durante los últimos meses de 2023 y la primera mitad de 2024.
Los caballos que nacen en Santa Gertrudis abastecen a los 25 regimientos de Caballería del Ejército Mexicano para uso deportivo y de exhibición.
Se estima que más del 90% de los caballos que se pueden apreciar en el desfile militar del 16 de septiembre, conmemorativo del inicio de la lucha de independencia, y la parada deportiva del 20 de noviembre, provienen de ese rancho chihuahuense.
- Foto: ahoramismo
- ¿Qué representa la raza Santa Gertrudis?
El caballo Santa Gertrudis es una variedad equina auténticamente mexicana, originaria de Chihuahua para ser exactos.
Se produjo en el criadero militar del mismo nombre, con una serie de cualidades que lo hacen ideal para reproducirse, crecer y sobrevivir en condiciones climáticas muy adversas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) del Gobierno Federal informa que las principales cualidades del caballo mexicano son su gran rusticidad, lo que le permite desarrollarse de manera libre.
Los jinetes de caballería del Heroico Colegio Militar y los soldados del Ejército Nacional montan estos caballos en diversas actividades ecuestres, como salto y pruebas de resistencia, además de en desfiles conmemorativos.
La dependencia dio a conocer, en su portal web, que en 2023 firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para delegar el Sistema de Registro Genealógico y de Comportamiento de la raza equina Santa Gertrudis, propiedad de las fuerzas armadas.
Este proceso permitirá estructurar el Reglamento Técnico del Caballo Santa Gertrudis, registrando todo el procedimiento y la metodología del Sistema de Registro y Certificación Genealógica y de Desempeño Zootécnico de esta raza equina, con el fin de emitir los Certificados de Registro Genealógico respectivos, según informó la SADR.
Los certificados de registro genealógico son documentos oficiales emitidos por la Secretaría, los cuales certifican los antecedentes genealógicos de un animal y su grado de pureza racial.
- Foto: Criadero Militar Santa Gertrudis
- ¿Dónde está ubicada la cuna del caballo mexicano?
El Criadero Militar Santa Gertrudis es un enorme rancho cuya extensión supera el tamaño del estado de Tlaxcala.
En sus 150,000 hectáreas habitan no solo los efectivos del Ejército Mexicano que ahí laboran y los caballos de la raza Santa Gertrudis, sino también animales de corral y numerosas especies nativas que estaban en peligro de extinción.
Se encuentra dentro del municipio de Saucillo, a 1,400 metros de altura sobre el nivel del mar, a unas dos horas por carretera de la capital del estado.
Ese municipio ha sido severamente afectado por la falta de lluvia, ya que durante casi todo el año ha permanecido en condición de “Sequía excepcional”, según la clasificación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este tipo de sequía ocasiona “pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, y es probable que se presente una situación de emergencia debido a la ausencia de agua”, según el SMN.
Esa es la razón por la que no solo se ha perdido ganado equino, sino también bovino, ya que el programa a gran escala del criadero militar también incluye ganado bovino.
Actualmente, hay más de 2,700 cabezas de razas como la Aberdeen Angus, Charolaise, Hereford y la japonesa Wagyu.
De ese criadero se obtiene la carne que alimenta a las tropas del Ejército Nacional.
Los caballos que montan los militares y las reses que proveen la carne para su alimentación no son las únicas víctimas del cielo sin nubes y el suelo sin agua que sufre Chihuahua y gran parte del país.
La falta de lluvia también ha afectado el área natural dentro del rancho militar destinada a la preservación del bisonte americano y del borrego cimarrón, especies que estuvieron en peligro de extinción.
Según los registros históricos, la temporada de lluvias en el estado abarca de junio a septiembre, siendo julio el mes más húmedo, con una precipitación de 119.5 mm.
Sin embargo, hasta esta parte de septiembre, el SMN no tiene pronóstico de lluvias para la entidad.
Malas noticias para el rancho, para el estado y para el país entero.