Tres niños son asesinados diariamente en México

Por Revolución 3.0

—En el primer trimestre del año, se registraron 285 niños asesinados, un promedio de tres casos diariamente en el país, de acuerdo con las cifras presentadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Esta coalición de 75 organizaciones hace sus mediciones con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y expone los asesinatos de niños, los cuales aumentaron de manera exponencial con la guerra contra el narco que comenzó en diciembre de 2006.

En entrevista para la BBC Mundo, Juan Martín Pérez García, director de REDIM, que los asesinatos de los menores han cambiado. Entre 2007 y 2009 eran sobre todo “víctimas colaterales”, explica.

“Los niños morían por balas perdidas en combates entre grupos criminales o, grupos criminales y fuerzas del Estado. Pero, a partir de 2010, comenzaron a documentar ataques dirigidos a menores. Los blancos eran los hijos de policías o soldados. Los hijos de personas vinculadas al crimen”, recalcó.

Para el 2012, dijo, “vimos con mucha preocupación como ya no eran solo homicidios, sino también empezaron a mutilar cuerpos. También asesinatos de familias completas, de los que se han visto muchos casos en los últimos años”, dice.

Del 2015 al 2019, derivado de la violencia que se vive en el país, se tiene un registro de cuatro mil 299 niños, niñas y adolescentes los que han fallecido por homicidios dolosos.

Indicó que junio de 2018 fue el mes más violento contra la población de 0 a 17 años, donde fueron asesinados 222 niños, niñas y adolescentes, siendo 7.6 casos al día.

“El Estado Mexicano está actuando con omisión dolosa, porque sabe su obligación y no lo está haciendo”, remarcó Martín Pérez.

Con información de La Verdad y el Sol de México

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *