PRIAN y MC nombran titular de Derechos Humanos a un perfil no idóneo

Por Zona Free

El bloque del MaruDuartismo en el Congreso de Chihuahua eligió a Javier González Mocken como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por un periodo de cinco años, a partir del 15 de abril de 2024.

  • Javier González Mocken no tiene experiencia en Derechos Humanos ni como activista o defensor.
  • Su nombramiento corresponde al pago de facturas políticas de la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván al duartismo en Chihuahua.
  • González Mocken fue electo con 22 votos a favor (15 del PAN y 5 del PRI, más los votos de Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano, y de la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras).
  • La bancada de Morena otorgó 8 votos a Zulay Alaid Abbud Esparza, derechohumanista con 20 años de experiencia y exDirectora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como extitular de los Centros de Justicia para las Mujeres, entre otros cargos.

Perfil no idóneo: Javier González Mocken fue funcionario de César Duarte, alcalde interino por el PRI y candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez por Morena y el PAN.

  • González Mocken era secretario de Educación y Deporte en el gobierno de María Eugenia Campos Galván cuando sucedió el escándalo de corrupción por la venta ilegal de uniformes del Cobach y después renunció al cargo por “motivos de salud”.
  • Su hermano Héctor González Mocken se desempeña como Director del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado de Chihuahua desde el inicio de la gestión de Campos Galván como gobernadora, lo que puede implicar un conflicto de interés.

Dato: En junio de 2023, el empresario Cuauhtémoc Romero Bedolla presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua en contra de Javier González Mocken, a quien señala de haberle entregado 27 millones 838 mil pesos cuando fue candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez por el PAN en 2021 a cambio de contratos en el gobierno.

  • También denunció a Raúl García Ruiz (actual Director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa), a Alfredo Chávez Madrid (coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Chihuahua) y a los comités municipales del PAN y Juárez.
  • El fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, ha congelado todas las denuncias que involucren a funcionario de la gobernadora Campos Galván y a los intereses del duartismo.
  • La misma denuncia por sobornos la entregó a la Secretaría de Coordinación de Gabinete y a la Oficina de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado.

Por qué es importante: El nombramiento de Javier González Mocken es parte de las componendas entre la gobernadora Campos Galván y el duartismo para distribuirse posiciones de poder en Gobierno del Estado y capturar la presidencia del Congreso, del Poder Judicial y de órganos autónomos.

Antecedentes: Javier González Mocken tiene 73 años. Nació en Ciudad Juárez el 20 de marzo de 1951. Militó en el PRI por más de cinco décadas.

  • Fue subsecretario de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, de 2010 a 2013, durante la gestión de César Duarte.
  • Se desempeñó como alcalde suplente de Enrique Serrano en Ciudad Juárez y cuando Serrano fue designado por César Duarte como candidato a gobernador, asumió como presidente municipal interino, en diciembre de 2015 y hasta octubre de 2016.
  • En 2018 fue candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez.
  • En 2021 fue candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez por el PAN.
  • La gobernadora Campos Galván lo nombró secretario de Educación y Deporte en septiembre de 2021 y ocupó el cargo hasta el 16 de enero de 2023.
  • Por casi dos décadas fue funcionario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde alcanzó la Secretaría General de 1978 a 1982 y la Dirección del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de 1982 a 1990.
  • En 1990 intentó ser rector de la UACJ y, al perder ante Wilfrido Campbell Saavedra, integrantes de comités seccionales del PRI irrumpieron violentamente en la antigua sede de rectoría.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *