Buscan declarar patrimonio cultural la Carrera de Ariweta, el juego de mujeres indígenas

Nuestra cultura seguirá viva si nos ocupamos en promoverla, difundirla pero sobre todo estar siempre dispuesta a formar parte de ella, compartió Irma Chavez, promotora de la carrera de ariweta.

Por Karla Quintana / Raíchali | Fotos de archivo: Raúl F. Pérez

Chihuahua.- La Carrera de Ariweta, el juego indígena que sólo es practicado por mujeres, se encamina a ser declarado patrimonio cultural en Chihuahua, debido a una iniciativa presentada el lunes de esta semana en el Congreso del Estado.

A la propuesta, suscrita originalmente por la bancada de Morena, se le sumaron los diputados del PAN y del PRI, es decir, que la propuesta tiene el respaldo de la mayoría del legislativo, aunque falta que sea trabajada en comisiones y se haga la aprobación oficial en el pleno.

A la sesión legislativa para presentar esa propuesta, en voz del diputado Óscar Avitia, acudió Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Deportes Autóctonos y Tradicionales, así como del profesor Juan Francisco Lara Carreón, presidente de la Asociación Estatal de Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado.

De ser aprobada por el pleno, también se designaría el segundo domingo de abril como el Día Estatal de la Carrera de Ariweta.

Durante la sesión, Irma Chávez, promotora de la carrera, habló ante el pleno y dio sus opiniones en rarámuri y español, complementando así la presentación de la iniciativa.

La Carrera de Ariweta, una práctica exclusivamente femenina, ha sido destacada como el único deporte autóctono en el mundo que es practicado por mujeres. Este juego tradicional, arraigado en la cultura rarámuri, no solo representa una competencia física, sino también una expresión de identidad y valores comunitarios, señaló.

“En este juego se trabajan los valores de compromiso, de lealtad, honestidad, responsabilidad, en la comunidad son los valores que se deben de tener día a día en cada caminar de la vida y en cualquier lugar que esté uno”, dijo Chavez.

El juego de bola practicado por los hombres de las comunidades llega a durar 18 horas el cual ya está reconocido a nivel internacional por la UNESCO “nos falta reconocer el juego de las mujeres porque somos parte fundamental dentro de la cultura rarámuri en la participación que tienen las mujeres” añadió.

“Corremos porque el mundo nos necesita, porque para nosotros, la vida cultura, la cultura rarámuri, el correr es ser, el correr es sentir, es nuestra forma de vivir, es nuestra forma de sentir a la vida, nuestra identidad”, dijo.

¿Cómo se juega la Carrera de Ariweta ?

Es una actividad tradicional practicada por mujeres pertenecientes a comunidades indígenas. En esta carrera, las participantes utilizan una vara de aproximadamente 80 centímetros de largo y un aro hecho de ramitas de táscate, encino o palmilla, que tiene un diámetro de alrededor de 12 centímetros y un grosor de 1.5 centímetros, el cual está forrado con lana o hilachos de tela.

Durante la competencia, las corredoras utilizan la vara para lanzar el aro, el cual está asegurado en el extremo de la vara con una forma de gancho semi extendido. Se establece una ruta para la carrera, que puede ser lineal o circular, con distancias que pueden alcanzar hasta los 5 kilómetros de longitud.

Las participantes acuerdan entre sí las vueltas que se darán en determinadas distancias, siendo común que las carreras abarquen largas distancias, desde el amanecer hasta el anochecer, o incluso de comunidad a comunidad.

Estas competiciones no se limitan a unas pocas horas, ni son comparables a un maratón común o una ultramaratón. Más bien, pueden prolongarse durante más de 20 horas seguidas, y cada vuelta que dan equivale a recorrer una distancia mayor que la de un maratón.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *