Detuvo INM a más de 10 mil migrantes en Chihuahua pese a cierre de estancia en Juárez

Aunque alta, la cantidad de detenciones de personas en movilidad en el estado de Chihuahua bajaron de 14 mil 28 personas en situación migratoria irregular en el 2022 a sólo 10 mil 183 en el 2023, revelan cifras del Instituto Nacional de Migración

Por Verónica Martínez | LA VERDAD
Pese al cierre de la estancia migratoria en Ciudad Juárez, por la muerte de 40 migrantes extranjeros en el incendio del pasado 27 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en el estado de Chihuahua a más de 10 mil personas en movilidad que se desplazaron a esta frontera durante el 2023 con la intención de cruzar a Estados Unidos.

Aunque alto, el número refleja una disminución de un 27 por ciento en la detención de personas en movilidad en el estado de Chihuahua durante el año 2023 en comparación del 2022, de acuerdo con cifras reportadas por el INM. En la entidad, las detenciones bajaron de 14 mil 28 personas en situación migratoria irregular en el 2022 a solo 10 mil 183 en el 2023.

Esta caída en el número de detenciones coincide con el incendio de la estancia del INM de Ciudad Juárez el 27 de marzo del 2023, donde murieron 40 migrantes extranjeros. Con el cierre permanente de esta estación, autoridades migratorias dieron a conocer que las personas detenidas serían trasladadas al albergue Leona Vicario.

La cantidad de detenciones varió por mes mostrando una baja significativa a partir del mes de marzo del 2023, pasando de 434 detenciones en este mes a solo 34 en abril. Para el mes de mayo se vuelve a retomar esta actividad de contención, pero cesan casi por completo las canalizaciones a estancias o albergues con solo 163 canalizaciones entre los meses de abril a diciembre.

En contraste, los primeros dos meses del 2023 se reportaron mil 73 canalizaciones en el estado.

El INM no se refiere a estas cifras como eventos de detención si no como eventos de personas en situación migratoria irregular. La información de la autoridad migratoria se refiere a personas “presentadas”, es decir a quienes se les inició un proceso administrativo migratorio ante el INM por no acreditar su situación migratoria en el país, y aquellos que son canalizados a espacios de albergues.

Las cifras de detenciones por municipio muestran que durante el mes de abril no se registraron detenciones en el Municipio de Juárez. Aunque las presentaciones de personas en situación migratoria irregular se reactivaron en mayo, las canalizaciones cesaron casi completamente reportando solo 14 en lo que restó del año.

En los primeros cinco meses del 2023, la ciudad de Chihuahua registró 157 detenciones en contraste con mil 878 detenciones de junio a diciembre.

En el mes de mayo también se dio el cierre temporal de 33 estancias provisionales mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó visitas de supervisión a las instalaciones.

Los estados en los que se cerraron temporalmente por lo menos una estancia fueron Campeche, Aguascalientes, Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Sonora, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz, se informó.

Detenciones se concentran en el sur y noroeste del país

En todo el país se registró un total de 782 mil 176 detenciones de migrantes extranjeros. La mayor parte se concentran en los estados de Chiapas con 229 mil 986, Tabasco con 292 mil 457 y Veracruz con 66 mil 453.

Los estados del norte que registraron la mayor parte de las detenciones fueron Baja California, con 33 mil 939, y Sonora, con 31 mil 815. El resto de los estados del norte registraron cifras menores.

El reporte anual de la Unidad de Política Migratoria del INM muestra que la gran mayoría de estas detenciones fueron de personas provenientes de América Central, Islas del Caribe y América del Sur siendo un total de 673 mil 173.

La mayoría de las detenciones son de nacionales de Venezuela con 222 mil 994 detenciones representando el 33 por ciento de las detenciones de América Latina seguido por nacionales de Honduras con 119 mil 402 detenciones que representan el 17 por ciento.

Las cifras también muestran que Guatemala es el tercer país que registra más detenciones con 81 mil 535, seguido por Ecuador con 70 mil 790 y Haití con 45 mil 91.

En su mayoría las detenciones son de hombres reportando un total de 539 mil 995 en contraste con 242 mil 181 mujeres. Del total de detenciones, más de 113 mil fueron niñas, niños y adolescentes de los cuales solo 606 no estaban acompañados.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *