Levantamiento zapatista “cambió la geopolítica mundial”: relator de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

Por Desinformémonos |

El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 “cambió la geopolítica mundial” y demostró que en México “había varias realidades”, entre ellas un “desarrollo, como le llaman ahora, avanzado, destructor, y un subdesarrollo que protege a la madre naturaleza”, aseguró el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay.

En el marco del 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés, Cali Tzay dictó una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) sobre las “Reformas constitucionales sobre pueblos indígenas y la importancia de la armonización con tratados internacionales”, donde afirmó que “hasta la fecha” no hay ninguna Constitución “que adopte y aplique plenamente los derechos de los pueblos indígenas establecidos en instrumentos internacionales”.

Recordó que las reformas constitucionales “no se pueden ver sin el contexto” de momentos históricos como los Acuerdos de San Andrés, pero que se requiere de “voluntad política para que realmente se respeten los derechos de los pueblos indígenas”.

“En la protección de los derechos de los pueblos indígenas no solo se requiere un reconocimiento formal, sino un aparato legal capaz de implementarlos y tribunales constitucionales que los interpreten y que haya voluntad política para implementarlos”, destacó el relator de origen guatemalteco y hablante de cakchikel.

Durante la conferencia, Cali Tzay también criticó que los Estados adopten términos como el “interculturalidad”, cuando no existen condiciones iguales para los pueblos indígenas que habitan cada país.

“No podemos hablar de interculturalidad, cuando en la realidad hay una injusticia estructural y pone a muchos pueblos bajo los niveles de progreso en educación. Cuando se habla de interculturalidad tratando de esconder, esto simple y sencillamente es una política moderna de asimilación”, subrayó.

En resumen, señaló que “todo lo que está en las Constituciones es bien lindo, pero en la práctica tiene que haber voluntad política”, pues de lo contrario “no habrá ningún avance en la práctica”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *