Exhiben la indolencia de Maru Campos para brindar atención digna en salud mental

Por Zona Free

En pésimas condiciones se encuentra la atención a las personas con algún trastorno de salud mental en Chihuahua, dijo la diputada de Morena, Rosana Díaz Reyes.

La legisladora se refirió un presunto amotinamiento de pacientes del Hospital Psiquátrico “Doctor Ignacio González Estavillo”, también conocido como Hospital de Salud Mental, en la ciudad de Chihuahua.
Contexto: Los pacientes se habrían atrincherado en el comedor el domingo 18 de febrero de 2014 por la noche, cansados de los malos tratos que reciben y las condiciones paupérrimas en las que se encuentra el centro y su atención, según sus familiares.

El mismo domingo, ZONAFREE publicó una investigación que documenta los abusos que se registran en el Hospital Psiquiátrico a cargo de Gobierno del Estado, los cuales incluyen casos de violación y abuso sexual que fueron denunciados ante las autoridades.
El lunes 19 de febrero, el fiscal General, César Jáuregui Moreno, declaró que “fueron unos internos nuevos” quienes provocaron un altercado en el comedor del Hospital Psiquiátrico, el cual fue controlado por el personal de seguridad.
Anunció que se realizará una reunión con la Secretaría de Salud para revisar las medidas de seguridad en el Hospital.
Oficialmente, la Secretaría de Salud dio conocer que se trató de una pelea “entre tres internos por una charola de comida”, pero que fue necesario el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Las personas que participaron en la pelea se encuentran bajo proceso penal por diversos delitos y cuentan con un diagnóstico de inimputables por presentar algún tipo de trastorno mental.
Posicionamiento: “No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la problemática que se vive actualmente en los hospitales del Estado”, dijo la diputada Rosana Díaz.

“Debe prevalecer, además de la atención médica adecuada y la suficiencia de medicamentos especializados, también el respeto a los derechos humanos de las y los pacientes, los cuales deben ser atendidos con dignidad”.
La infraestructura pública existente para atender la salud mental ha sido rebasada y es insuficiente, señaló.
“Hago un llamado nuevamente al Secretario de Salud, Gilberto Baeza, y a la gobernadora María Eugenia Campos a que den respuesta sobre lo acontecido en el Hospital de Salud Mental (el domingo 18 de febrero)”.
“Además de que garanticen el acceso al derecho a la salud digna a las y los chihuahuenses, ya que es su obligación”.
Antecedentes: Por más de dos años, la diputada por el Distrito 04 de Ciudad Juárez, Rosana Díaz, ha trabajado con el tema de la salud mental, buscando que se mejore la atención, la infraestructura, que se destinen más recursos y el personal médico suficiente.

Junto con el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, ha denunciado lo que sucede en el Hospital Psiquiátrico, sin recibir respuesta de Gobierno del Estado.
La mayoría del PAN y PRI en el Congreso del Estado se han negado a votar a favor de propuestas que favorecen la atención en salud mental y los proyectos propuestos se mantienen “congelados” en comisiones:

4 de mayo de 2022: Asunto 990. Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 14 de la Ley Estatal de Educación, para la suficiencia de personal especializado en psicología en las escuelas, en pro de la salud mental de educandos y docentes. (Se turnó a la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte. Estatus: Pendiente).
26 de mayo de 2022: Asunto 1047. Iniciativa para reformar la Ley Estatal de Atención a las Adicciones, para garantizar la idoneidad de tratamientos, así como la vigilancia y protección de los derechos de las y los menores que ingresen a los Centros de Atención contra las adicciones (que se regule y proteja la integridad mental y emocional de los menores que sean ingresados a los llamados “anexos”). Se turnó a la Comisión de Salud. Estatus: Pendiente.
27 de septiembre de 2022: Asunto 1250. Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un artículo 10 Bis a la Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, para destinar 30% de los recursos obtenidos por el otorgamiento de las licencias para venta, suministro y consumo al tratamiento integral de la salud mental y adicciones. (Se turnó a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. Estatus: Pendiente).
18 abril 2023: Asunto 1904. Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental del Estado de Chihuahua, para impulsar y fortalecer la participación municipal en el cuidado de la salud mental de las y los chihuahuenses, y lograr la atención universal con la suficiencia de medicamentos, insumos y personal especializado. (Se turnó a la Comisión de Salud. Estatus: Pendiente).
28 noviembre 2023: Asunto 2486. Iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación, a efecto de reforzar la correcta detección y el apoyo de educandos con aptitudes y destrezas sobresalientes en el marco de la educación inclusiva (se confunde a estudiantes sobresalientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y no se le brinda atención a ninguno). (Se turnó a la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte. Estatus: Pendiente).

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *