Camou: “Los precandidatos”

Por Ernesto Camou Healy

El próximo viernes día 2 de junio estaremos exactamente a un año de las elecciones presidenciales de las cuales saldrá el sustituto de Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora los precandidatos de Morena pa recen ser los más moviditos. Es lógico, pues todo apunta que será este instituto el que reclame la victoria en 2024; de ahí los reflectores sobre estos aspirantes.

En los otros partidos se comienzan a barajar nombres, quizá demasiados todavía, que van conformando una amplia cuadrilla de aspirantes. 

En el PRI hay una lista extensa y variopinta. Empecemos por la dama: Beatriz Paredes fue gobernadora de Tlaxcala, presidenta del PRI y tiene amplia experiencia legislativa. Otro que dice quererla es Idelfonso Guajardo, que fue el principal negociador del Tratado comercial con EU y Canadá. Se apunta también al ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, personaje un tanto controvertido y de la vieja escuela.

Dentro del mismo tricolor aparece también José Ángel Gurría, secretario de Estado con Carlos Salinas y que presidió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La senadora Claudia Ruiz Massieu afirmó que está lista “para encabezar el proyecto de un México plural, incluyente y liberal…”. Enrique de la Madrid también saltó a la palestra y afirmó que está dispuesto a encabezar “una alianza opositora de todos los partidos diferentes a los que están hoy en el Gobierno…”  (como diría Perogrullo). Su apellido y haber trabajado con Peña Nieto posiblemente le restan puntos…

En el PAN hay menos aspirantes, Santiago Creel y Lilly Téllez. Es muy probable que surjan más, pues la designación será hasta principios del 2024. Creel tiene experiencia y parece capaz y serio; es difícil olvidar que fue él quien permitió la entrada de los casinos al País. La aspiración de Lilly Téllez parece más complicada, pues en su discurso se ha corrido a la extrema derecha, y todo apunta que muchos votantes se inclinarán por el centro o un poco a la izquierda, como se prevé con los simpatizantes de Morena.

Vale aclarar que estos listados seguramente cambiarán, se adelgazarán o refinarán; conviene subrayar que todos afirman que la candidatura será de unidad en el seno de Va por México. Eso apunta al menos a dos ciclos distintos de selección, el interno de cada uno de los tres partidos, y luego al interior de la alianza. Se puede complicar…

El PRD parece estar aún comenzando a ver si se mueve. Hay pocos nombres y resultan provisionales: Miguel Ángel Mancera es uno, Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, también dijo que aspiraba… Falta tiempo, y escasean aspirantes.

Pero es en el partido gobernante donde hay más bullicio y más acelerados. Ahí ya se abrieron de capa Claudia Sheinbaum, la gobernadora de la CDMX; Adán Augusto López, el secretario de Gobernación; y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores. Adán Augusto es el menos conocido a pesar de su puesto actual. Oriundo de Tabasco, como Andrés Manuel, tiene 59 años y toda su experiencia política ha sido en Tabasco. Claudia Sheinbaum, por su parte, tiene 60 años, es nativa de la capital del País, estudió Física y tiene el grado de doctora. Ha sido docente e investigadora en la UNAM, y en el año 2000 se incorporó como Secretaría del Medio Ambiente del entonces Distrito Federal con AMLO como jefe de Gobierno y continuó en el periodo de Alejando Encinas, hasta el año 2008. Desde el 2018 se desempeña como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El último aspirante por Morena es Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, de 63 años; fue también jefe de Gobierno de la CDMX, ha ocupado diversos cargos políticos, participó en la fundación del PRD, y en el año 2000 se alió con López Obrador para que este alcanzara la jefatura de la CDMX.

Este es el panorama actual. Hay muchos, y quizá salten otros; ya se irán desgranando…

Ernesto Camou Healy es doctor en Ciencias Sociales, maestro en Antropología Social y licenciado en Filosofía; investigador del CIAD, A.C. de Hermosillo.

 Síguenos en  dando clic a la estrella

Comen

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *