Maru Campos contrató con Banorte una nueva deuda por $350 millones a pagar en 20 años

Por Zona Free

La gobernadora María Eugenia Campos Galván contrató con Banorte una nueva deuda pública por 350 millones de pesos a pagar en 20 años.

  • La garantía de pago son las transferencias federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo General 33.
  • El monto “no comprende los intereses, comisiones, ni los accesorios legales y financieros que deriven de los mismos”, de acuerdo con el acta del fallo correspondiente al “Proceso Competitivo No. SH/LPDP/001/2023”, emitida el 26 de abril de 2023.
  • El crédito equivale a los $345 millones que la gobernadora gastó en Comunicación Social durante 2023.

Es la segunda nueva deuda pública que contrata Campos Galván en lo que va de su gestión, adicional a los créditos de corto plazo y para reestructuración de créditos contratados en el sexenio de César Duarte.

  • En 2023 acumulará cuatro nuevas deudas a largo plazo, por un total de 4 mil 330 millones de pesos a pagar en 20 años.
  • En diciembre de 2022, la Secretaría de Hacienda estatal contrató con Banobras deuda pública por 479 millones 433 mil pesos a pagar en 20 años, con garantía en las aportaciones federales.
  • El 27 de abril de 2023, el gobierno estatal emitió una convocatoria para contratar un nuevo crédito por 500 millones de pesos a pagar en 20 años, con garantía en las aportaciones federales al Estado, según la “Licitación Pública No. SH/LPDP/002/2023”.
  • El fallo de la convocatoria se dará a conocer “a más tardar dos días hábiles posteriores a la celebración del acto de presentación y apertura de ofertas”, programado para el 8 de junio de 2023.
  • Está pendiente la convocatoria para contratar 3 mil millones de pesos de deuda pública, también a pagar en 20 años, con cargo al Fondo General de Participaciones del Ramo General 28, de acuerdo con el decreto de “fortalecimiento financiero” publicado en el Periódico Oficial del Estado.

¿Por qué es importante? En menos de dos años, la gobernadora Campos Galván habrá incrementado la deuda pública a largo plazo en 4 mil 330 millones de pesos.

  • Las cuatro nuevas deudas son a pagar en 20 años, lo que significa comprometer los ingresos de las siguientes tres administraciones estatales.
  • Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda estatal tiene programado contratar un séptimo crédito a corto plazo por 2 mil 100 millones de pesos a fin de año.
  • Los siete créditos a corto plazo suman $8,350 millones, aunque la gobernadora se comprometió a no dar “tarjetazos”.

Los tarjetazos. En diciembre de 2022, el Congreso del Estado aprobó un plan de “fortalecimiento financiero” presentado por la gobernadora Campos Galván, el cual incluye pedir un nuevo crédito a corto plazo por 2 mil 100 millones de pesos en 2023.

Créditos para reestructurar deudas. El decreto de “fortalecimiento financiero” también incluyó la contratación 17 mil 865 millones 461 pesos para la reestructuración de tres deudas adquiridas durante la gestión de César Duarte Jáquez.

  • 17 mil millones de pesos a pagar en 25 años, para el refinanciamiento de la deuda del así llamado Fideicomiso Carretero, o Fibra Estatal, mediante la emisión de certificados bursátiles, con garantía en los ingresos de las cuotas de peaje de las carreteras estatales.
  • 665 millones 396 mil pesos a pagar en 20 años, para reestructurar un crédito contratado en 2012 con Banobras. La garantía es con cargo al Fondo General de Participaciones del Ramo 28.
  • 200 millones 065 mil pesos a pagar en 20 años, para refinanciar un crédito de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, contratado el 26 de noviembre de 2010. Con cargo a ingresos de la Coesvi.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *