Represión de todo tipo

Por Lilia Cisneros Luján

Las diferencias entre fingir, falsear, inventar, simular, engañar, timar, embaucar, burlar, aparentar, son solo de grado, porque todos esos conceptos llevan implícita una conducta consciente, cuya motivación más socorrida es no perder el aprecio de los otros, ni el lugar alcanzado. Mentir en el siglo XXI, es mucho más común que en el pasado como resultado de técnicas de mercado, tolerantes de algunas “exageraciones” tendientes a obtener algo –el voto de los pueblos, la compra de los clientes, la simpatía de los compañeros de grupo- que incluso puede caer en lo ilícito si las historias que contamos originadas en la mente[1], llegan al grado de ocultar un crimen o dañar a una persona a la cual se envidia o se teme. Si la recurrencia de fingimientos llega al terreno de la patología, el autor de los cuentos, leyendas o fantasías, terminará siendo descubierto como un mitómano que difícilmente podrá recuperarse de la caída de una nube de supuesta atracción vital.

Por supuesto que la historia registra mentirosos profesionales, pero más temprano que tarde la evidencia es contundente[2] y sus afirmaciones quedan en el ámbito de lo inventado, como es el caso de las cruces colocadas frente a Palacio Nacional, con los nombres de periodistas y defensores de derechos humanos, cuya ausencia no podrá ser achacada ni al pasado ni a los corruptos a los que se ofreció perdonar y olvidar. ¿Quien mató a Samir Flores Soberanes? ¿Será el gobierno como dicen las consignas de las marchas de protesta? ¿Fue para evitar la consulta que legitime una decisión tomada para concretar un proyecto que “el pueblo bueno y sabio” tiene más de una década rechazando? ¿Se tienen los elementos para enlodar esa lucha en las aguas negras del crimen organizado de Morelos? ¿Se logró una negociación con los empresarios afines que han invertido desde el 2011 en este proyecto?

Frente a lo que el primer mandatario califica diariamente como corrupción, desvergüenza o pasividad, -con ventajas que le permiten incrementar su porcentaje de aprobación, pues se presenta como una persona trabajadora, interesada por lo que preocupa a sus gobernados-  apenas unos cuantos observadores reflexivos notan que dichos calificativos no se aplican de manera genérica dejando a salvo “la honra” de algunos burócratas consentidos como los de la CFE que discriminan a los “fifís” a los cuáles les aplican facturas injustificadas, solo por que son “ricos”. Si Usted decide intentar el camino de la justicia y la equidad, debe lidiar con al menos una docena de leyes, reglamentos, decretos en los cuáles se determina que el usuario de la energía nunca logrará tener la razón y, en todo caso si opta por alumbrase con velas o luces fotovoltáicas, el adeudo seguirá al inmueble y hasta la descendencia del desafortunado usuario de la energía. ¿Por eso murió Samir? ¿Alguien de mi descendencia podrá reclamar que si algo me pasa los responsables[3]serán los de CFE?´ ¿Por qué los más de 20 mil millones de pesos que deben inyectarle a esta empresa mal administrada lo quieren sacar del pueblo? ¿Qué hacemos si no deseamos ser sus clientes ni mucho menos sus socios? ¿Dónde están las medidas antimonopólicas?  ¿Qué podemos hacer los usuarios frente a una ley que estipula: 4.- La Comisión Federal de Electricidad tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad ….. la CFE deberá actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad, y responsabilidad social y ambiental, ….. en beneficio de la población y contribuir con ello al desarrollo nacional?  ¿Cómose empata esto con las amenazas verbales y por escrito que me han proferido funcionarios de esta empresa de clase mundial advirtiéndome con expropiar mi propiedad luego de enviarme a buró de crédito por $174, pesos que no les pagué en un recibo que dice que consumí 0 WATS?

Por supuesto que debido a lo que he sufrido en carne propia de parte de la CFE; puedo entender la furia de todo un pueblo que no está dispuesto a dejar de luchar solo porque cegaron la vida de un líder que con honestidad deseaba que la sociedad se desarrollara sin que ello implicara sacrifico de recursos vitales como el agua. Viví la muerte de un ser muy querido que protestó por el trasformador viejo que sonaba día y noche en la ventana de su dormitorio ¿Tiene alguien de la CFE algún rescoldo de culpa por el cáncer que contrajo esa joven madre?

Si Usted se encuentra en situación similar, tiene varias alternativas Primera: levantarse en la madrugada, hacer su pancarta y presentarse en Palacio Nacional para que su primer mandatario tome nota de que están vulnerando sus derechos. Segundo: pedir dinero prestado para dárselo a la CFE que dice que esa es la condición sine qua non para atender su caso aunque nunca le resuelva a favor y se quede usted como una deudora mayúscula[4] y tercero: anímese a pasar al sector informal y pídale a alguien experto que le modifique algo para pagar menos o sea lo justo. Y por supuesto deje la ingenuidad de lado, no es verdad que la corrupción ha quedado en el pasado, ni que se barrerá de arriba para abajo, ni mucho menos que ahora la energía eléctrica le costará menos. Sea suspicaz, siga cuidándose sobre todo si usted acumula toda una vida en la cual luchó por México, hay que asumir con valor las verdades aunque sepan amargo, en tales condiciones Usted es una persona pensante y por ende peligrosa. Las cosas no solo seguirán igual sino que empeorarán porque los recién llegados al poder, ni saben de ética, ni de moral, ni de política, ni de nada. Se mantienen en el pandero de las mentiras, dispuestos a todo tipo de represión –incluso la cárcel o la muerte- contra todo aquel que les demuestre que manipulan, mienten y falsean las cosas.


[1] Del latín mentiri: urdir un embuste con la mente.
[2] Inventos entre hermanos herederos que por afán crematístico, son capaces de desacreditar a uno del grupo. Pero con el paso del tiempo, aparecen fotos, textos o testimonios que dejan claro quien fue el embaucador de otros.
[3] Llevo casi dos años, interponiendo toda suerte de recursos por los cobros confiscatorios aun cuando se ha demostrado que el 80% de mi domicilio está cerrado y sin uso. Finalmente gracias a la intervención de la CNDH, retiraron uno de los medidos ladrones; pero ¡Que cree!, en el otro mi consumo según ellos se ha incrementado 600%. ¿Que hace una mujer de la tercera edad, cuya pensión esta por debajo de la línea de pobreza, cuya factura es casi igual a la pensión que como limosna el gobierno le otorga?
[4] Se de personas que se endeudaron por casi 50 mil pesos y la CFE simplemente dijo “venga,  cayó”

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *