Salud mental y bienestar para periodistas: curso en línea gratuito en español

Por Teresa Mioli | Centro Knight para el Periodismo en las Américas

Dar prioridad a la salud mental no es fácil, pero es una parte importante para crecer y prosperar como periodista.

Por esa razón, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, con el apoyo de Google News Initiative y en colaboración con The Self-Investigation, ofrece un curso gratuito en línea para enseñar a los periodistas a cuidar su salud mental y su bienestar emocional, así como a promover hábitos saludables en las salas de redacción y en la industria.

“Periodistas y salud mental: cómo cuidarnos y promover una profesión saludable” se imparte del 24 de octubre al 20 de noviembre de 2022. Revisa los pasos para hacer la inscripción, las instrucciones del curso y el programa de estudios. Luego, ¡inscríbete hoy mismo en español o portugués!

Registro

Periodistas y salud mental

“Como periodista veterano con más de 50 años de experiencia profesional, me alegra ver que las nuevas generaciones de trabajadores de los medios de comunicación tienen oportunidades como esta para aprender sobre la salud mental y el bienestar en nuestra profesión”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight. “Me gustaría que mi generación hubiera tenido este tipo de oportunidades y que se hubiera tomado consciencia de la importancia de atender los problemas de salud mental y bienestar que son comunes en las redacciones”.

El curso está organizado en cuatro módulos que se impartirán a lo largo de cuatro semanas.

  • Módulo 1 repasa los conceptos clave para una buena salud mental y bienestar y las habilidades básicas de autocuidado para prevenir el agotamiento.
  • Módulo 2 se centra en la compasión y la empatía y en cómo pueden beneficiar al trabajo del periodista. 
  • Módulo 3 analiza lo conectados que estamos física y digitalmente, y cómo establecer límites para reducir el estrés y las frustraciones en el trabajo. También considera la salud mental y el acoso en línea.
  • Módulo 4 examina cómo mantener conversaciones sobre la salud mental en la redacción y cómo integrar el bienestar en la cultura de su medio de comunicación. También examina la diversidad y la salud mental.

“Durante demasiado tiempo, la industria del periodismo ha adoptado, e incluso glorificado, una cultura de ‘estar siempre conectado’ y la pandemia simplemente aceleró y amplificó los efectos de esa cultura en el bienestar de los periodistas”, dijo Mar Cabra, periodista, experta en bienestar digital y cofundadora de The Self-Investigation, así como una de las instructoras del curso. “Y estamos viendo sus consecuencias perjudiciales en los periodistas y en la profesión en general”.

Otras instructoras del curso español son la periodista, coach y experta en reducción de estrés Aldara Martitegui, la periodista e instructora del entrenamiento en el cultivo de compasión Natalia Martín Cantero. Para el curso en portugués, Cabra y Martitegui estarán acompañadas por Guilherme Valadares, profesor de equilibrio emocional, investigador sobre salud mental y periodismo y fundador de PapodeHomem y del Instituto PDH.

Adicionalmente, las instructoras principales contarán con ponentes invitados de América Latina, Brasil y España que ampliarán el material didáctico de cada semana.

“Queremos que esta oportunidad sirva para dar voz a aquellos actores que están haciendo un trabajo increíble en la desestigmatización de la salud mental en los medios de comunicación en español y portugués y en la promoción de una cultura periodística más sana y diversa”, dijo Cabra, en relación con los ponentes invitados.

Las instructoras impartirán el curso mediante video clases, presentaciones, lecturas, foros de discusión y cuestionarios (quizzes).

El MOOC está diseñado para periodistas que trabajan en medios de comunicación, así como para freelancers. También está pensado para directores de redacción, jefes de sección y editores. Está abierto a cualquier persona que quiera recursos para mantener la salud física y mental en la profesión, y para promover una cultura sostenible de cuidado en las redacciones y en la industria.

Entre junio y julio de 2022 se ofreció un curso similar en inglés que atrajo a más de 1.200 estudiantes. Mar Cabra también fue instructora de ese MOOC, que ahora está disponible como curso autodirigido.

Aunque los temas de salud mental “siguen siendo en gran medida tabú o incomprendidos”, como dijo Cabra, también reconoce que “las cosas están cambiando”.

“Cada vez hay más interés en explorar cómo podemos crear entornos de trabajo saludables en el periodismo que promuevan buenas prácticas de salud mental”, dijo, señalando el curso de inglés como prueba.

Este MOOC es asíncrono, lo que significa que los estudiantes pueden completar las actividades en los días y hora que mejor se adapten a sus horarios. Hay plazos semanales recomendados para que los estudiantes no se retrasen.

Aquellas personas que completen con éxito los requisitos del curso y paguen US $30 podrán obtener un certificado de finalización. Ningún crédito académico formal está vinculado al certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *