El secretario póstumo de Pancho Villa

Por Jesús Chávez Marín

El doctor Solorio fue anestesiólogo en el Seguro. Cuando ya estaba para jubilarse, pepenó unas entrevistas y escribió un libro sobre Pancho Villa; le fue muy bien.

Casi no tuvo lectores, pero le dieron un premio municipal, consiguió nombramiento de profesor de entrada por salida en la Universidad de Alpine y Friedrich Katz lo citó en una nota a pie de página de una biografía.

 Meses después se le acabó la celebridad, pero él siguió entusiasmado con su pujante labor de historiador aficionado; coleccionaba chismes sobre Pancho Villa y, sobre todo, los despepitaba por todas partes ante quien quisiera oírlo.

 Visitaba universidades y oficinas de cultura; pasaba las horas sentado frente a escritorios de funcionarios, que ya le sacaban la vuelta para que no les echara a perder toda la mañana a plática y plática.

 Y es que muy seguido resultaba tedioso, porque su otro oficio, el de anestesiólogo, se le cruzaba en los cables y entonces el interlocutor batallaba para no quedarse dormido en medio de la forzada conversación.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *