Chile conmemora los 49 años del Golpe Militar de 1973

Por Aníbal Pastor N. | corresponsal en Chile de RD

Con centenares de manifestaciones de carácter político y cultural, Chile recuerda los 49 años del Golpe Militar de 1973, que derrocó el gobierno del presidente Salvador Allende e instauró una dictadura que se mantuvo a Augusto Pinochet 17 años en el poder.

En ese período, la acción represora del Estado dirigido por militares dejó 40.175 víctimas calificadas oficialmente, entre ellas detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, y personas que sufrieron prisión política y tortura, según las comisiones de verdad.


Entre las actividades de este domingo, se cuentan la tradicional romería de las agrupaciones de Derechos Humanos que se dirige al Cementerio General de Santiago, donde existe un memorial de las víctimas.

En paralelo, en el Museo de la Memoria se organizó un recordatorio cultural llamada “Sintoniza con la Memoria”, que es una réplica en hora exacta de lo que se transmitió por la radio el 11 de septiembre de 1973.

Salvador Allende
Salvador Allende

La conmemoración del Golpe Militar en este año 2022 se da en un contexto marcado por el proceso de elaboración de una nueva Constitución, que reemplace definitivamente el texto que Pinochet impuso al país en 1980. 

Esta es la primera vez que el gobierno de centro izquierda que lidera el presidente Gabriel Boric conmemora el Golpe de Estado estando en el mismo Palacio de La Moneda.

Palacio de la Moneda en Chile
Palacio de la Moneda en Chile


Por ello, la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, indicó que quieren “hacer un acto conmemorativo en La Moneda como el símbolo de dónde tristes episodios ocurrieron. Tristes, dramáticos, dolorosos y muy crueles también”.

“Quisiéramos que la fecha del 11 de septiembre fuera en la línea de la reflexión respecto de cómo un marco fundamental de encuentro democrático entre chilenos es necesario tenerlo lo más pronto posible para tener certezas”, dijo la secretaria de Estado.

Boric
Boric


“Queremos conmemorar el 11 de septiembre reflexionando sobre el pasado, pero también mirando al futuro”, dijo por su parte la vocera, Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno. “La memoria también es futuro y eso es lo que queremos transmitir”, agregó.

Los actos culturales se iniciaron ayer sábado, que se replicaron en diversos puntos de Santiago: la de Red de Actrices de Chile recorrió calles de la capital chilena desplegando su performance “Memorias Caminadas”, que terminó con 49 cuecas -el baile nacional- en memoria de las mujeres que perdieron familiares durante la dictadura. También el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio organizó pasacalles, teatro al aire libre y exposiciones en esta conmemoración.

A nivel eclesial, solo en capillas y parroquias populares este domingo en las misas se hace oración y se recuerda a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *