Asesinan en Puebla la abogada y activista Cecilia Monzón

Por El País.com

Cecilia Monzón despertó este sábado recordando uno de los mandamientos del abogado, según el decálogo del jurista uruguayo Eduardo J. Couture. “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter antes de añadir: “Buenos días, criaturas del oeste”. Monzón era abogada, activista y feminista. Fue asesinada a balazos poco después, mientras se desplazaba en su camioneta en el municipio de San Pedro Cholula, en el área metropolitana de Puebla. Según la primera reconstrucción policial, se trata de un ataque directo perpetrado por dos sicarios que la estaban siguiendo a bordo de una motocicleta.

La abogada se ocupaba principalmente de casos de violencia machista, llevaba una vida defendiendo a las mujeres y era conocida en Puebla por su proyección pública. Fue candidata municipal del Partido Verde Ecologista y trabajó como responsable de Desarrollo Social durante la gestión de Luis Arriaga, al que denunció por violencia política de género. La prensa local recuerda que había recibido intimidaciones y en 2019 había pedido en vano un esquema de protección por amenazas de muerte. Las investigaciones del crimen quedan ahora en manos de la Fiscalía estatal, que se ha limitado a informar de que “desarrolla diligencias con el objetivo de esclarecer el caso”.

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, ha condenado el feminicidio y ha asegurado que su administración trabajará “para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado”. Monzón llevaba una multitud de litigios defendiendo a mujeres, pero también denunció al exidputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Estefan Chidiac por falsificación de firma, según reporta Animal Político.

Peritos trabajan en el lugar donde fue asesinada Cecilia Monzón en Cholula, Puebla.
Peritos trabajan en el lugar donde fue asesinada Cecilia Monzón en Cholula, Puebla.MIREYA NOVO (CUARTOSCURO)

En la semblanza publicada en su blog, la abogada penalista relata que desde muy joven participó en “actividades de protección a los animales y beneficencia social principalmente de jóvenes y mujeres en situación vulnerable”. Fue simpatizante priista y tuvo distintas responsabilidades como coordinadora juvenil y secretaria general del Comité Municipal de la formación en San Pedro Cholula. También fue delegada del Instituto Poblano de la Juventud del Gobierno territorial. La activista se decía “inspirada siempre por el liderazgo” de sus abuelos, Filemon Pérez Cázarez y Rafaela Menéndez del Río.

El viernes, un día antes de ser asesinada, acudió a la Fiscalía local para preguntar por qué llevaba un mes sin judicializarse la carpeta de un caso personal. Bromeó con que justo al entrar en las dependencias del organismo se le había roto una pulsera con la medalla de San Benito que acababa de estrenar. Así lo relataba en sus redes sociales, en las que solía publicar mensajes combativos y no ocultaba sus opiniones. Decenas de organizaciones, activistas feministas y plataformas en defensa de los derechos humanos han repudiado el asesinato, exigiendo justicia e instando a las autoridades, al gobernador Miguel Barbosa e instancias del Ejecutivo federal como el Instituto Nacional de las Mujeres a no dejar impune el crimen.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *