Con el corazón resistiendo, madres protestan por sus hijos desparecidos

Por Óscar Rosales | Raíchali | Fotografías por Raúl Fernando

“Seguir por ellos, como si estuvieran aquí”, con ese mensaje de amor, madres, hijas y familiares de personas desaparecidas en Chihuahua elaboraron y colgaron corazones con los nombres de sus seres queridos en los árboles de la Plaza de Armas del Centro Histórico, como una forma de resistencia y de protesta para que las autoridades trabajen en las búsquedas y no olviden sus casos.

“Es como si estuvieran festejando el día de los corazones con su pareja, con su familia, entonces la idea de esto es que vamos a seguir por ellos, como si ellos estuvieran aquí”, explicó Lourdes Hernández, madre de Pamela Portillo Hernández, desaparecida el 25 de julio del 2010.

La protesta se da 11 días después de la visita de Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda, quien se reunió con los familiares de desaparecidos locales y migrantes en Chihuahua. En dichos encuentros, Roberto Fierro, Fiscal General del Estado, no asistió.

“7 desaparecidos por el crimen organizado, 7 corazones rotos de madres en búsqueda de sus hijos e hijas pidiendo justicia”, se puede leer en uno de los móviles colgados en un árbol de la Calle Victoria.

Las madres señalaron que su exigencia no se detendrá, que su insistencia ante las autoridades es para que estas apliquen y continúen con los rastreos, las búsquedas en vida y todos los recursos que sean necesarios para encontrarles.

“Ya nos los desaparecieron una vez, no sabemos quiénes, nosotros no queremos que las autoridades nos los desaparezca una segunda vez”, dijo Lourdes.

Según las madres, Karla Quintana afirmó que ya había recursos para las búsquedas, por lo que ellas esperan que se administren bien y se realicen rastreos efectivos.

“Nosotros pedimos búsqueda en vida, porque los rastreos no han sido efectivos, sobre todo en espacios abiertos”, comentaron.

Norma Alicia Villareal, madre de José Luis Esparza Villareal, externó que ellas “están muertas en vida” pues no tienen la certeza de si sus hijos están vivos, o si ya comieron. José lleva desaparecido diez años y hasta el momento las autoridades no tienen ninguna pista sobre su paradero.

“Mi hijo siempre me regalaba una caja de chocolates, a él le gustaba (…) no hay ninguna fecha que podamos festejar. Tenemos el corazón roto”, compartió Yessenia Carrera, madre de Carlos Antonio Perales Carrera, desaparecido en el municipio de Galeana, el 29 de agosto del 2015.

Durante la protesta, algunas madres afirmaron que el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, se encontraba en una reunión en el edificio de Arte Popular, justo atrás de su movilización, pero que no tuvo ningún acercamiento con ellas.

“Cuando el anduvo tocando puertas, entonces si se supo donde estaban nuestros domicilios”, expresó la madre de Jesús José López Hernández, desaparecido desde hace 4 años.

A la manifestación también se sumaron los familiares de Edgar Agapito Pineda, desaparecido el 2011 en Cuauhtémoc; Ignacio Villagrán Cerros, desaparecido el 23 de febrero del 2014 en Temósachic;  Luis Manuel García Mosqueda, desaparecido el 5 de agosto del 2017 en Jiménez; David Armando Rodríguez Franco, desaparecido el 10 de agosto del 2018 en Chihuahua; y de Eudor Osiris Jauregui Pérez, desaparecido el 30 de noviembre del 2013 en Guerrero.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *