Condenan uso de zapotecas en desfile de marca francesa

Por Jorge A. Pérez Alfonso/La Jornada

Oaxaca, Oax., Representantes de la firma de ropa francesa Sézane vistieron con prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas del distrito de Tlacolula, principalmente de la tercera edad, y, entre otras cosas, les pidieron que bailaran. La difusión de lo sucedido la mañana del sábado generó el rechazo generalizado de ciudadanos, quienes se inconformaron con mensajes en redes sociales.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, deploró lo ocurrido y señaló que lesiona la dignidad de los pueblos indígenas. Es muy lamentable que siga esta tendencia de usar de manera indebida el patrimonio cultural y atentar contra la dignidad de las personas indígenas.

El desfile fue dado a conocer por Lienzos Extraordinarios, colectivo que divulga indumentaria tradicional mexicana. En su cuenta de Instagram, reprochó: Las culturas originarias tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética. No sé ni qué sentir. Ni cubrebocas traen. Usuarios de redes criticaron a personal de la empresa europea.

Según revelaron, a las indígenas que trabajan en el mercado de Teotitlán del Valle les ofrecieron 200 pesos por participar en esta campaña, en la cual usaron prendas de Sézane e incluso se les pidió que bailaran.

Cuando acudieron a pedir permiso a las autoridades para recorrer la localidad, los franceses señalaron que no interferirían con los habitantes; sin embargo, incumplieron ese compromiso, lo que ocasionó encono entre usuario de las redes sociales.

Lienzos Extraordinarios puntualizó: Basta. Las culturas originarias no son un zoológico, ni una bodega de accesorios ni un catálogo de diseños. No estamos al servicio de las marcas internacionales.

Horas más tarde, el colectivo informó que la marca de ropa francesa canceló su campaña de lanzamiento; no obstante, la compañía no ha aclarado su posición.

En entrevista, Regino Montes informó que el INPI iniciará una investigación para actuar de conformidad con la ley y para ello dialogarán con las personas afectadas.

También buscaran la versión de las autoridades del distrito de Tlacolula y no se descartó contactar a las autoridades del gobierno francés para que, dentro del marco de sus atribuciones, intervengan en este asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.