México aprueba uso de un medicamento oral contra la covid-19

Por RT Actualidad

México—El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este viernes quedó aprobado el uso de emergencia para el medicamento Molnupiravir MSD, desarrollado por la farmacéutica Merck, contra el covid-19. 

“Hoy se aprueba, autorización para uso de emergencia controlada. Pero es efectivo, es una buena noticia“, dijo el presidente en su conferencia matutina de este viernes. 

La autorización del fármaco se produjo luego de que el pasado 23 de diciembre se realizara un intercambio de información confidencial con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE.UU.

El 30 de diciembre el fabricante presentó el expediente a las autoridades mexicanas, y posteriormente fue avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autoridad regulatoria encargada de aprobar el medicamento. 

Un proceso similar se realiza actualmente con el medicamento Paxlovid, desarrollado por la empresa Pfizer, y se prevé que su aprobación para el uso de emergencia pueda darse a partir del próximo 13 de enero.

México es el cuarto país del mundo con más muertes confirmadas por covid-19, con 299.842 casos, solo detrás de países como EE.UU., India y Brasil, según datos de la Universidad de Oxford. 

Al 5 de enero, más de 82 millones de personas en México estaban vacunadas, cifra que representan el 88 % de la población mayor de 18 años.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *