El año de José Saramago

Por Fabiola Palapa Quijas/ La Jornada

El 16 de noviembre de 2022 se celebrará el centenario del natalicio de José Saramago. La efeméride será una oportunidad privilegiada para consolidar la presencia del autor en la historia cultural y literaria, en Portugal y en el extranjero, se informa en la página de la fundación del escritor lusitano.

En colaboración con otras entidades, la Fundación José Saramago, que preside la periodista y traductora Pilar del Río, ha preparado un amplio programa para evocar el centenario del nacimiento del autor de Ensayo sobre la ceguera, dividido en cuatro ejes: el biográfico, que atenderá la vida, y la trayectoria formativa y cívica del escritor, con relación a su producción literaria; el literario, que abordará el centenario del autor luso como un momento propicio para revitalizar su obra y conquistar nuevos lectores.

El tercer eje es de las publicaciones, tanto en cuanto a obras evocadoras, divulgación o extensión transliteraria, como ediciones ilustradas, con iconografía del escritor y su obra, y, finalmente, el eje académico, ya que Saramago mantiene una fuerte presencia mundial en ese ámbito, al motivar encuentros científicos en diferentes lugares.

Lanzarote y Canarias, sedes destacadas

Con motivo de los 100 años de Saramago en Lanzarote y Canarias se realizarán actividades literarias y conferencias sobre Saramago, desde su pensamiento ético, político y social, así como de teatro, danza, arte, música y cine, entre otras.

La Feria del Libro de 2022 y el Festival del Cuento Contado Palabras al Vuelo tendrán un apartado dedicado al autor. Entre el 7 y el 11 de marzo se tiene programada la representación de El viaje del elefante, a cargo de Trigo Limpio Teatro Acert.

En tanto, Cuerpo Teatro representará Ceguera y Joaquín Vida dirigirá la puesta en escena de La noche.

El 10 de febrero de 2022 se realizará el concierto Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn, dirigido por Jordi Savall en el auditorio de los Jameos del Agua, dentro de la programación del Festival Internacional de Música de Canarias.

Esperanza Fernández presentará un espectáculo de flamenco y poesía, y Luis Pastor llevará a Lanzarote En esta esquina del tiempo. Teresa Salgueiro, quien fue cantante de Madredeus, actuará en el acto institucional del 16 de noviembre.

La compañía de danza de María Pagés se presentará en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. Entre las actividades está previsto representar la ópera Saramago y Lanzarote.

Los organizadores anunciaron que montarán exposiciones como Escritores de la balsa de piedra, una de portadas de libros de Saramago a cargo de Manuel Estrada y muestras educativas itinerantes por los colegios de Lanzarote.

La muestra y el festival de Cine de Lanzarote dedicarán respectivamente un apartado al escritor portugués; la Filmoteca Canaria contará con un ciclo de películas inspiradas en libros del autor de Todos los nombres.

Presencia en Brasil y España

Por medio de la iniciativa Cultura Portugal, la embajada de ese país en España anunció actividades dedicadas al Nobel de Literatura 1998, como debates, coloquios, conciertos y exposiciones.

El Museo de la Lengua Portuguesa, en Sao Paulo, Brasil, se unirá a las conmemoraciones en torno a José Saramago, porque consideran que la obra del escritor tiene “gran proyección” esa nación sudamericana.

La séptima edición de la Conferencia Internacional José Saramago, que organiza la Universidad de Vigo, en España, se desarrollará entre el 26 y 29 de octubre, de forma presencial. El encuentro llevará de título La herencia filosófica y sociopolítica de José Saramago. Además, la editorial Alfaguara anunció que a mediados de marzo llegará a las librerías de ese país Saramago. Sus nombres: un álbum biográfico.

El autor de libros como La muerte de Ricardo Reis, La balsa de piedra y El evangelio según Jesucristo nació en 1922 en Azinhaga, un recóndito pueblo de la provincia portuguesa.

José Saramago es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura contemporánea mundial.

El programa completo de las actividades conmemorativas por el centenario del autor se puede consultar en la página web https://www.josesaramago.org/wp-content/uploads/2021/12/ProgramaAtualizado.pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.