Flores y voces para celebrar la vida de Enrique Servín

Este 9 de octubre se cumple el segundo aniversario del fallecimiento del poeta Enrique Alberto Servín Herrera por tal motivo, familiares y amigos invitamos al público en general para que se sume a celebrar y conmemorar la vidade Enrique en el lugar que fue su casa, calle Segunda, número 1600, esquina con Coronado, a las 6:00 de la tarde.

Enrique Servín (Chihuahua, 1958-2019), poeta, escritor, así como un férreo defensor de las culturas y los idiomas indígenas, políglota quien dominaba más de 28 idiomas. 

Entre su obra destacan los libros:El agua y la sombra(poemario),Rarámuri ra’ichábo,(método para aprender el idioma rarámuri),Anirúame. Historias de los tarahumaras de los tiempos antiguos (Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa” año 2015), Cuaderno de abalorios (colección de aforismos). Ganó los premios: Premio Chihuahua (1994), Premio Nacional José Fuentes Mares (2004), Premio L. Gaboriau otorgado por el Banff International Translation Center de Canadá (2014), y elPremio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa” (2015). Algunos de sus poemas poesía fueron publicados en la revista Harvard Review.

Además de su obra escrita y su reconocimiento internacional, el maestro Servín fue pilar y promotor de la vida cultural en el estado de Chihuahua. Impartió talleres literarios donde se formaron generaciones de poetas. Participó en la fundación de actividades e instituciones como el Festival Internacional Chihuahua,la organización del Omáwari,Encuentro de Naciones Hermanas, y la visita al estado de etnias extranjeras y de otros entidades de la República Mexicana, cuyos anfitriones fueron los Raramulis, Pimas, Guarojios y Tepehuanes, quienes presentaron una serie de danzas y cantos tradicionales de sus rituales, a fin de difundir y valorar a los pueblos originarios del norte de México y del sur de los Estados Unidos de América.Asimismo, participó en el Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, el cual dirigió hasta su fallecimiento.

Esta conmemoración tiene la finalidad de celebrar la vida de Enrique, recordar su obra y su legado, así como reclamar justicia por su lamentable asesinato.

Programa (18:00 a 20:00 horas):

Homenaje para Enrique Servín

Noel René Cisneros

Lectura de poesía para Enrique Servín en Rarámuri

Irma Chávez

El pensamiento de Enrique Servín en sus aforismos

Nelson Solorio Talavera

Lectura de poesía de Enrique Servín

Hugo Sánchez, Edgar Trevizo, Rubí Myers

Narración oral de cuentos de Anirúame

Mina Hana Cocoon y Oswaldo Tarrés

Agradecimiento por parte de la familia

(Usar cubre boca y guardar la sana distancia).

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *