Legionarios de Cristo movían millones de dólares de paraísos fiscales a bienes raíces en EU

La hermana de Luis Garza denuncia que los fondos de los ‘Pandora Papers’ sufragaban la vida secreta de Maciel

Con el destape de Los Pandora Papers, se devela que la Congregación de los Legionarios de Cristo, mediante sus fideicomisos en paraísos fiscales, son parte de un tipo creciente de inversionistas internacionales que ponen su dinero en emprendimientos inmobiliarios

Los fideicomisos hicieron docenas de otras inversiones, incluyendo participaciones en centros de rehabilitación, una empresa de dispositivos médicos radicada en Texas y una empresa mexicana de suplementos alimentarios

Por Religión Digital | Jimena Guadalupe Hernández López, corresponsal en México

Después de la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y 150 medios asociados, que en días pasados ha develado una lista de personajes e instituciones que se han beneficiado de fideicomisos creados en países considerados paraísos fiscales, se han proporcionado más datos relacionados con los manejos y usos de éstas cuentas.

La Congregación de los Legionarios de Cristo, fundada en México por Marcial Maciel en 1941 y a quien se acusó  y comprobó el abuso sexuales de menores pertenecientes a la Congregación, ha sido de las Instituciones nombradas en ésta investigación. 

En 2010 el Vaticano anuncia que incautaría las operaciones de la Legión de Cristo y que comenzaría una nueva investigación, y poco tiempo después ejecutivos de alto perfil de la orden, como el Reverendo Luis Garza,  comenzaron a crear los primeros tres fideicomisos encargados de cuentas bancarias en Suiza, indican los documentos filtrados.

Dos de estos fideicomisos movieron millones de dólares alrededor del mundo. Esto incluyó más de 14 millones de dólares destinados a inversiones en complejos habitacionales como Pensam Capital. En sus comentarios al ICIJ, los representantes de Pensam dijeron no haber recibido información que indicara que hubiera recibido inversiones de la Legión” confirma la investigación.

Los fideicomisos hicieron docenas de otras inversiones, incluyendo participaciones en centros de rehabilitación, una empresa de dispositivos médicos radicada en Texas y una empresa mexicana de suplementos alimentarios.

Distanciase legalmente de los fondos

Los fideicomisos fueron diseñados en su estructura para pasar desapercibida así como para permitirle a la Legión distanciarse legalmente de las operaciones generadas por esos fondos.

“Los fideicomisos te permiten disfrutar de las cosas cuando es el momento correcto, pero sin tener la desventaja de ser técnicamente el dueño del dinero”, le dijo al ICIJ Andres Knobel, un investigador de la Tax Justice Network que ha estudiado a profundidad los fideicomisos. “Pueden afirmar: ‘No tengo nada que ver con esto’”.

Pandora Papers



Estos dos fideicomisos llegarían a controlar cerca de 300 millones de dólares en activos adjudicados a la Legión de Cristo, según los registros filtrados, mientras las víctimas de abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes buscaban compensaciones financieras de la orden mediante demandas judiciales y a través de una comisión supervisada por el Vaticano.

Estos dos fideicomisos llegarían a controlar cerca de 300 millones de dólares en activos adjudicados a la Legión de Cristo, según los registros filtrados, mientras las víctimas de abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes buscaban compensaciones financieras de la orden mediante demandas judiciales y a través de una comisión supervisada por el Vaticano

Maciel y su lujo off shore

Los medios que han realizado ésta investigación, expresan que la hermana de Luis Garza, Roberta, quien dejó  la rama laica de la Legión, le dijo al ICIJ que se había usado históricamente estructuras offshore para desviar el dinero de caridad a fines más egoístas, incluyendo el suntuoso estilo de vida de Maciel, sus hijos secretos y su consumo de drogas. “Los financistas conservaban mucho dinero fuera de la Legión, eran gente con poder notarial completamente fiel a la Legión”, dijo Roberta Garza. “Nunca podrían encontrarlo”.

Algo que niega el sacerdote Aaron Smith afirma: “No conocemos en qué basa Roberta Garza sus afirmaciones, no hemos encontrado prueba del uso de estructuras offshore para desviar de la Congregación el dinero religioso o de caridad para financiar lo que conocemos acerca de la doble vida de Maciel”, según lo relata la ICIJ.

Mediante una nota informativa que la Dirección General de la Congregación emitió, afirma que “El Retirement and Medical Charitable Trust (RMCT) es un fideicomiso establecido por la Congregación de los Legionarios de Cristo para recibir donativos y destinarlos especialmente al cuidado de la salud de sacerdotes y personas consagradas, especialmente los ancianos, o a otros fines religiosos, caritativos y educativos”y es claro al afirmar que no guarda relación con los otros dos fideicomisos creados por un sacerdote de la Legión y su familia, para fines personales.

Juan Pablo II, bendiciendo a Marcial Maciel
Juan Pablo II, bendiciendo a Marcial Maciel

Entre las noticias filtradas y recuperadas por la investigación, en 2016  un abogado tributario neozelandés que analizaba a los tres fideicomisos calificó a AlfaOmega y a Salus como “esencialmente conductos hacia” el Fideicomiso Caritativo Jubilatorio y Médico.

Se esperaba que éstos fueran calificados como puramente “caritativos o religiosos” a efectos de obtener los beneficios del tratado impositivo que Nueva Zelanda mantiene con los Estados Unidos. Sin embargo, la observación del abogado advertía que los fideicomisos AlfaOmega y Salus no tenían “prohibiciones explícitas de asignar beneficiarios no caritativos”. Por ésta razón se recomendó limitarlos a a fines estrictamente caritativos, quitando la posibilidad de que individuos específicos se conviertan en beneficiarios, sin saberse aún si la observación fue acatada por los fideicomisos.

Ésta investigación, que declara tener en su haber más de 11,9 millones de archivos confidenciales analizados por más de 600 periodistas y 150 medios, afirma que busca como fin proporcionar una perspectiva sobre cómo operan el dinero y el poder en el siglo XXI, y cómo el estado de derecho ha sido doblegado y roto en todo el mundo por un sistema de secreto financiero habilitado por Estados Unidos y otras naciones ricas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *