Pese a rechazo de comuneros, Corral inaugura gasoducto en un ejido


Jesús Estrada, corresponsal | La Jornada

—Chihuahua. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado inauguró el gasoducto Encino-Topolobampo, propiedad de la empresa TransCanada, en terrenos comunales de Ejido Laguna, municipio de Bocoyna en la Sierra Tarahumara, bajo resguardo de policías estatales que impidieron a indígenas y campesinos inconformes el acceso al evento.

Acompañado de directivos de TransCanadá, empleados de la empresa y funcionarios de su gabinete, Corral Jurado inauguró la instalación, en un evento con público reducido y cuatro meses después del desalojo violento de los habitantes de Ejido Laguna de la válvula del gasoducto.

La visita del gobernador al lugar ignoró la solicitud de ejidatarios para que interceda a su favor en la revisión del acuerdo de reparación de daños, que consideran injusto y fue firmado durante el gobierno de César Duarte.

Los comuneros exigen revisar el pago recibido por permitir la construcción del gasoducto y rechazaron la intermediación de comisarios ejidales, cuyas firmas avalaron una consulta simulada que estableció un pago de 9 mil pesos por el derecho de vía, en complicidad con las autoridades federales.

Señalaron como un abuso que en comunidades aledañas se haya pagado indemnizaciones de hasta 200 mil pesos, lo que demuestra que la empresa TransCanada engaña a los indígenas y la consulta carece de legitimidad.

El gasoducto atraviesa Ejido Laguna a lo largo de 20 kilómetros y la divide en dos, con afectación para la actividad forestal y agricultura de autoconsumo en franjas de hasta cien metros en algunos tramos.

El evento se realizó en la misma válvula del gasoducto de la que fueron desalojados los inconformes, incluidos mujeres y adultos mayores, quienes fueron golpeados por agentes de la Fiscalía estatal y arrestados sin orden judicial.

“Que se inaugure este gasoducto es una gran noticia para Chihuahua. Agradezco mucho la convocatoria que nos ha hecho TransCanada a este importante evento que nos entusiasma muchísimo, como es la inauguración del gasoducto Encino-Topolobampo”, dijo Corral Jurado.

“Debo decir que las inversiones en el sector energético, especialmente las obras de infraestructura son de gran importancia para nuestra entidad, y tal como lo hemos señalado en diversas ocasiones, estamos trabajando para crear un ambiente confiable para que las inversiones en estos sectores se desarrollen de la mejor forma posible y continúen llegando al estado, porque nuestro gobierno se ha convertido en un facilitador de este tipo de proyectos”, añadió.

Los habitantes de Ejido Laguna están a la espera de una reunión con autoridades y directivos de TransCanada, la cual han gestionado desde octubre del año pasado sin recibir respuesta.

El gobierno estatal difundió en un boletín de prensa que TransCanada instalará sistemas colectores de agua potable en hogares de las comunidades donde hay presencia de la empresa, con énfasis en la población indígena, y durante la inauguración Javier Corral firmó el convenio de colaboración para la construcción de mil 445 sistemas con una inversión de 445 millones de pesos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *