Presentan este 22 de Septiembre “La quema de la correspondencia” de Ransom Carty

Por Alejandro Salmón Aguilera

Este miércoles 22 de septiembre del presente año tendrá lugar la presentación del libro La quema de la correspondencia, obra del dramaturgo, escritor y catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua,  Roberto Ransom Carty.

La ceremonia se llevará a efecto en la Plaza cultural Los Laureles de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en punto de las  19:00 horas, 7 de la tarde, y contará con la participación de la escritora Ana García Bergua y del artista plástico Paulo Medina, quienes harán la presentación de la obra.

Esta nueva entrega literaria de Ransom Carty recorre diversos géneros literarios para describir las diversas vicisitudes por las que atravesó la sociedad chihuahuense, la mexicana y las suyas propias durante el inicio del nuevo milenio, en especial el año 2011. En el 2013 escribió la mayor parte de La quema de la correspondencia como una poética sobre la novela de esos mismos años La vida ejemplar de Johann Mayer.

A lo largo de sus 200 páginas, la obra cumple una trayectoria que toca lo mismo el género narrativo, con una especie de diario de viajes que ya dibuja la personalidad del narrador-autor, por la poesía, el ensayo político y la reflexión intimista. La poética responde también a una lectura como varia invención, testimonio de una enfermedad y j’accuse.

Roberto Ransom es un prestigiado académico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctorado en la Universidad de Virginia. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años como catedrático en la Escuela de Arte Teatral del INBA, en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la actualidad ocupa el cargo de director de la Facultad de Artes de la UACh. Ha publicado más de 15 libros por parte de prestigiadas casas editoriales mexicanas y estadounidenses.

Su reciente entrega es una publicación de Vía Aurea Editorial, una de las editoriales independientes más reconocidas en el norte de México.

La quema de la correspondencia es un intento por responder a una realidad tan violenta e injusta como la que se vivió en esos años y, a la vez, servir como catalizador, acicate, mapa, ruta, parentesco, salvavidas, hermandad, esperanza… para escribir la novela, que acontece en su mayor parte en otro país y en otra época, pero es sobre México y la época actual. El título viene de la reflexión sobre Franz Kafka y su obra epistolar, y sobre un suceso medular en la novela, aunque la quema es de libros, pero son justo estos, para Castiglione en su Manual del cortesano, la correspondencia entre vivos y muertos.

¿Qué? Presentación editorial La quema de la correspondencia

¿Cuándo? 22 de septiembre de 2021 a las 19:00 horas

¿Dónde? Plaza Cultural Los Laureles

Presentan Ana García Bergua y Paulo Medina.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *