Press "Enter" to skip to content

Aprueban legisladores reformas para protección de niñez y mujeres en Chihuahua

Por Dora Villalobos/ Ecos de Mirabal

— El H. Congreso del Estado aprobó un paquete de reformas en beneficio de las mujeres y la niñez chihuahuense, luego de las recomendaciones hechas por ONU Mujeres y la Iniciativa Spotlight tras un diagnóstico previo, en relación a rubros prioritarios como: el feminicidio infantil, violencia familiar, desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, violencia sexual, niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del feminicidio y la violencia.

La diputada Blanca Gámez explicó que las leyes que se reformaron fueron: la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la que se contempla la creación del Sistema Informático de Registro de Casos de Riesgo Feminicida, en los casos de violencia familiar, lesiones y tentativa de feminicidio y establecer un registro único de atención para cada víctima, que permita implementar medidas de prevención y protección personalizadas, ante un potencial riesgo feminicida. 

Señaló que esta reforma tiene como objeto que toda la información de atención de todas las dependencias que tienen intervención directa con mujeres víctimas de violencia, sirva para operar el sistema informático.

La legisladora dio a conocer que a través de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, se establece el Programa de Reparación Integral del Daño, que permitirá a niñas, niños y adolescentes recibir una adecuada reparación y en la que se establecen nuevas atribuciones a la Procuraduría de Protección, como asumir la representación de niñas, niños y adolescentes que hayan perdido la vida como consecuencia de algún delito, asegurando la defensa y representación de sus derechos. 

En el caso de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua, se busca que sean contemplados estados de vulnerabilidad de niñas y niños, como es el caso de aquellos que se encuentran en situación de orfandad al ser víctimas secundarias del delito de feminicidio. 

Blanca Gámez informó que desde el Congreso del Estado se trabajó en conjunto con el equipo de Spotlight por cerca de seis meses con la participación de asesoras y asesores de diferentes comisiones, así como las personas que coordinan los dictámenes de las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia.

La iniciativa Spotlight es una alianza global entre la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo, prioritariamente, el feminicidio; actualmente concentra sus esfuerzos en tres estados y cinco municipios: Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua; Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México y Chilpancingo, en Guerrero.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oserí. Chihuahua, México 2021
Perspectivas: