Entregan “Premio Carlos Fuentes 2021” a estudiante chihuahuense en Reino Unido

— La Embajada de México en el Reino Unido y la Sociedad Mexicana de Estudiantes en ese país entregaron este viernes el “Premio Carlos Fuentes 2021” al estudiante chihuahuense Omar Loera González, por sus estudios doctorales sobresalientes en la Universidad de Edimburgo.

El “Premio Carlos Fuentes” se fundó en el 2013 y se entrega a las y los estudiantes mexicanos más destacados que se encuentran realizando estudios universitarios y/o de posgrado en universidades del Reino Unido y que están destacando en los ámbitos académico, social o cultural.

Para el “Premio Carlos Fuentes 2021”, los galardonados fueron: Cecilia Landa Ávila, Loughborough University (Ciencias químico-biológicas); Omar Loera González, University of Edinburgh (Ciencias Sociales); Azucena García Gutiérrez, Birkbeck, University of London (Humanidades y Artes); Oriana Landa Cansigno, University College London (STEM); asimismo, se entregaron menciones honoríficas en STEM a Damián Arellanes, University of Manchester; Carlos Gómez Moreno, University of Nottingham.

Omar Loera ha concluido sus estudios de doctorado y tendrá la defensa de sus tesis el próximo 20 de julio. Su investigación se refiere a la política exterior mexicana en las áreas de derechos humanos, las Naciones Unidas y América Latina, desde la década de 1990 hasta 2018.

Además de sus actividades académicas, Omar ha sido reconocido por su participación en su comunidad en Chihuahua. Recibió el premio de la juventud de la Ciudad de Chihuahua y el estado de Chihuahua por su participación como voluntario en una cocina comunitaria durante el tiempo que estuvo en México realizando su trabajo de campo de tesis. Durante su estadía en México, también organizó e impartió talleres y seminarios sobre métodos de investigación a estudiantes de posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. También asistió a varias conferencias en México sobre investigación científica y Relaciones Internacionales a lo largo de su doctorado.

En Edimburgo, Loera González ha participado en eventos y actividades de investigación que destacan sus vínculos con México. Fue invitado a participar como panelista en el Foro Latinoamericano organizado por el Foro Latinoamericano de Edimburgo. En este foro, Omar discutió el estado general de la corrupción en México y sus repercusiones en la sociedad. Omar también dio una charla sobre el estado de los crímenes violentos en México a la Sociedad Internacional de Desarrollo de la Universidad de Edimburgo, y fue entrevistado por Sputnik News sobre las negociaciones comerciales en curso que se estaban llevando a cabo entre México, Estados Unidos y Canadá en ese momento.

El estudioso también ha estado involucrado en la investigación de las experiencias de los jóvenes mexicanos y varados centroamericanos que regresan a México. Fue coautor de un artículo sobre el tema que fue publicado en el Journal of Intercultural Education. Omar ha presentado sus conclusiones de investigación sobre este tema y sobre su tesis en congresos como la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Estudios Internacionales.

Asimismo, ha sido el coordinador principal del Grupo de Investigación de Análisis de Política Exterior de la Universidad de Edimburgo durante los últimos dos años, donde organizó reuniones para proporcionar información a sus colegas sobre su investigación en curso. Actualmente también es tutor de un curso de política comparada en un mundo globalizado.

En 2020, Omar fue elegido como representante de posgrado de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Edimburgo, representando las necesidades de 1,200 estudiantes de maestría y doctorado. Ha trabajado para asegurar que los estudiantes reciban apoyo adecuado en salud mental, mecanismos de protección para los estudiantes de grupos minoritarios, y también ha trabajado para reformar los mecanismos de representación y gobernabilidad dentro de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas con la ayuda de la administración de la Escuela. Por este trabajo, Omar recibió recientemente el Premio Edimburgo al Liderazgo Estudiantil.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *