Hallan restos de exlíder yaqui en fosa clandestina

Por Desinformémonos.org

— Sonora.-Autoridades confirmaron que los restos encontrados en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, Sonora, corresponden a Tomás Rojo Valencia, exlíder de la tribu yaqui desaparecido desde el pasado 27 de mayo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó a través de un video que, de acuerdo con los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio, fue posible identificar científicamente al exvocero indígena Rojo Valencia.

El exportavoz de la etnia yaqui fue uno de los principales opositores al Acueducto Independencia y luchadores en la llamada guerra por el agua en Sonora, acciones por las que fue amenazado y perseguido. Su desaparición fue denunciada el 27 de mayo por su hija, Pamela Samatra, quien reportó que Rojo Valencia salió a caminar a las 5 horas de ese día y no volvió a su casa. 21 días después, un hombre que buscaba leña encontró un cuerpo semienterrado en una fosa clandestina cuyas ropas coincidían con las del reporte de desaparición.

Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística Laboratorio de la FGJES, dio a conocer el pasado lunes que la identificación de Tomás Rojo se realizó en tres fases: la pre-identificación, que inició el día del hallazgo y encontró que la vestimenta del cuerpo hallado correspondía a la que los familiares describieron cuando denunciaron la desaparición del exluchador; la prueba dactiloscópica, que permitió recuperar las huellas dactilares de la víctima y compararlas con sus registros; y finalmente, la confronta genética de ADN con sus familiares, que arrojó resultados positivos.

La desaparición y muerte del exdefensor territorial se enmarca en una oleada de violencia hacia miembros de la comunidad yaqui, que en los últimos meses han sido víctimas de desapariciones forzadas y homicidios. Entre estos, resaltan las muertes de Agustín “El Roque” Valdez y Luis Urbano Domínguez Mendoza, así como la desaparición de Lorena Josefina Valenzuela Esquer.

(Con información de Animal Político y La Jornada).

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *