‘Zapotecanto’ con José Gómez, artista que enseña el zapoteco a través de canciones

Por DianaManzo/ Aristegui Noticias

— Juchitán, Oax.- “Zapotecanto” es un proyecto educativo que a través de canciones se busca revivir el zapoteco. Su creador, es José “Che” Gómez, director musical del Centro de Educación Musical Xhavizende en Juchitán.

Este programa, que se transmite en redes sociales, combina la música tradicional y ejercicios de pronunciación del zapoteco. Surgió hace un mes y se transmite por la plataforma de noticias llamada “Cortamortaja” con una duración de 10 a 15 minutos semanalmente.

Crisol, esposa de “Che” Gómez, es la guionista y ambos buscan y analizan las canciones adecuadas para el proyecto que durará hasta junio de 2021.

“Zapotecanto” se transmite todos los miércoles a las 8:00 de la noche y la idea es que quien lo vea conozca de pronombres, adjetivos, números, saludos, colores, animales y así sucesivamente, dijeron.

“Che” Gómez además de ser músico también es profesor de educación Preescolar y actualmente estudia la carrera de Inglés y fue a partir del encuentro con la lengua anglosajona que entendió la importancia de defender su idioma que mucha gente prefiere no hablar por “pena”.

“Lo que trato de hacer es sensibilizar, revalorizar y desarrollar mediante la pedagogía el rescate de la lengua materna”.

Señala que “tejer” las palabras del zapoteco a través de la música es una nueva forma de hacer conciencia y lo mejor es que ha funcionado, porque sus lectores son de todas partes del mundo.

“La gente que está afuera de nuestro terruño zapoteco le gusta, y más porque lo relacionamos con la música tradicional, esa música de la infancia con la que crecimos, con la que nuestros padres crecieron, se identifican, por eso es que en cada canción nosotros retomamos lo que vamos a ocupar para la enseñanza y de verdad, ha funcionado”.

“El feo”, “Guendanabani” y “Nico Puli” son los temas que se cantan y se enseñan, la música es el alma de los pueblos y Gómez los usa ahora para demostrar que el zapoteco se puede aprender con sonidos melodiosos.

Entre sus objetivos, José Gómez y Crisol aspiran que para el nuevo ciclo escolar incursionen en las aulas para darle a la lengua materna un mayor significado y revalorización, a pesar de la toma de que las clases por ahora son a distancia.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *