Alcaldesa acusada de corrupción gana candidatura del PAN al gobierno de Chihuahua

Por Jaime Armendáriz / Raíchali

— La alcaldesa de Chihuahua con licencia, María Eugenia Campos Galván, ganó este domingo la elección interna de Acción Nacional para ser la candidata al Gobierno del Estado. Ahora se prepara para presentarse en los tribunales locales esta semana por acusaciones que le tiene el gobierno de Javier Corral, compañero de partido, por presuntos actos de corrupción.

Al contabilizarse más del 90 por ciento de las casillas instaladas en varios municipios de la entidad, para recibir el voto de panistas en activo, las comisiones internas electorales y de organización anunciaron tendencias irreversibles en favor de Campos Galván.

Ella logró una diferencia de 25 por ciento por encima del senador Gustavo Madero, llamado también “el candidato oficial”. Este último encabezó la coordinación de gabinete en la administración de Corral del 2016 al 2018.

En su discurso tras conocer los resultados, Maru Campos adelantó que realizará un mandato de “acciones tangibles, no de dichos ni promesas” de llegar a ser la primera gobernadora de Chihuahua.

“No estamos pensando sólo en la elección del 6 de junio, ni en la toma de protesta, sino en octubre del 2027, cuando podamos recordar un equipo capaz de redirigir el rumbo del estado, de transformar la realidad de miles de chihuahuenses”.

También pidió la unión de todo el panismo a fin de lograr “una candidatura más sólida y hacerle frente al populismo y centralismo que amenaza a Chihuahua”.

Esa misma referencia la hizo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, y Rocío Reza, líder en el estado de ese partido político.

El panismo está listo para dar la batalla frente a Morena, que es el verdadero adversario. El reto mayor está afuera. Debemos ser generosos, trabajar unidos y frenar al populismo”, pronunció Reza, mientras que Cortés calificó de “avance destructivo” al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Los discursos los dieron de manera conjunta, pero no acudió Gustavo Madero, quien minutos antes se limitó a pronunciar un mensaje por redes sociales para reconocer su derrota. “Los resultados no me favorecen. Estaré simplemente como colaborador externo, desde el Senado, con el interés de que podamos avanzar y defender las ideas, las causas”.

Gobierno de Corral intentará iniciarle proceso penal esta semana

Mientras que ayer logró el triunfo en la batalla interna de de Acción Nacional, Maru Campos deberá enfrentar esta misma semana una batalla judicial, por señalamientos de presunta corrupción que le hará el Gobierno de Javier Corral en tribunales locales.

Una audiencia será mañana martes 26 de enero. Ahí se prevé que la Fiscalía General del Estado presente elementos para intentar demostrar que Campos habría recibido varios pagos ilegales durante la administración de César Duarte cuando ella era legisladora local, a fin de ser una aliada en el Congreso del Estado para aprobar cuentas públicas, iniciativas y elección de magistrados.

Esa acusación la ha rechazado anteriormente la propia Campos y su equipo mediáticamente, y la han catalogado como una persecución política desde la administración de su compañero de partido para evitar su llegada a la gubernatura.

Ayer mismo, en el transcurso de la jornada interna de Acción Nacional, Maru habló del tema y confirmó que acudirá ante los tribunales para hacer frente a ese proceso.

“Claro, de eso pido mi limosna, si hay audiencia ahí estaré. Tengo tres años presentándome con mis abogados ante la Fiscalía General del Estado. Tengo tres años pidiendo que me digan de que se me acusa, no me han dejado entrar a las carpetas de investigación. Y, cuando me presento, me dicen que no soy imputada o indiciada”.

Los golpes de la elección interna; lucha de estructuras

El proceso interno para decidir la candidatura panista al Gobierno del Estado fue precedida por acusaciones entre los equipos y simpatizantes de los proyectos tanto de Maru Campos como de Gustavo Madero.

La lucha de estructuras públicas se evidenció por las dos partes. Maru con el respaldo de funcionarios municipales y Madero con el apoyo del gobierno estatal.

De este último se reiteró una y otra vez de los señalamientos por corrupción contra Campos Galván, en carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado, que apenas habrán de conocerse en los tribunales locales.

El lema “Hasta donde tope”, videos para acusar de corrupta a Maru, entre otros elementos como pronunciamientos firmados por activistas y funcionarios públicos, se orquestaron por la burocracia estatal. El propio gobernador Corral habló varias veces del tema.

En el caso del Ayuntamiento de Chihuahua, la estructura se movilizó para responder a esos señalamientos, con argumentos como la supuesta violencia política de género, y recientemente con unos audios de Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda de César Duarte y uno de los principales testigos del Estado en las acusaciones contra Maru, para asegurar que su testimonio se dio con presiones e integra señalamientos falsos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *